12 Aug 2022 - 1:28 a. m.

Entre abril y junio disminuyó la tasa de desempleo juvenil y se ubicó en 18,4 %

De acuerdo con el DANE, las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven fueron obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia, con 53,8 % y 35,1 %, respectivamente.
De acuerdo con la entidad, entre abril y junio la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados fue comercio y reparación de vehículos. / Pixabay
De acuerdo con la entidad, entre abril y junio la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados fue comercio y reparación de vehículos. / Pixabay
Foto: Pixabay

Este jueves, el DANE reveló que durante abril y junio 2022, la tasa global de participación laboral de la población joven en el total nacional fue 54,7 %, mientras que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 53,6 %.

La tasa de ocupación (TO) para el total de personas entre 15 y 28 años fue de 44,6 %, lo que representó un aumento de 3,8 puntos porcentuales comparada con el mismo trimestre del año pasado cuando el dato fue de 40,8 %.

Por su parte, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,4 %, registrando una disminución de 5,5 puntos porcentuales frente al trimestre abril - junio 2021 (23,9 %).

De acuerdo con la entidad, entre abril y junio la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados fue comercio y reparación de vehículos con un 18,3 %, seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,6 %).

Alojamiento y servicios de comida, según la entidad, fue la rama que más aportó positivamente a la variación de la ocupación con 2,2 puntos porcentuales. Comercio y reparación de vehículos aportó negativamente con 0,5 puntos porcentuales.

Las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven fueron obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia, con 53,8 % y 35,1 %, respectivamente.

Por ciudades

Durante ese período, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 56,5 %, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 57,1 %.

“En el periodo de análisis, la tasa de ocupación (TO) para el total de la población joven se ubicó en 45,9 %, mientras que en el trimestre abril - junio 2021 fue 42,1 % lo que representó un aumento de 3,8 p.p. La tasa de desempleo de la población joven fue 18,7 %, registrando una disminución de -7,4 p.p. frente al mismo trimestre de 2021 (26,2 %)”, dijo el DANE.

La población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada en el país durante dicho trimestre fue de 2.800 miles de personas. “Esto representó el 24,5 % de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Por sexo, esta relación para los hombres fue 8,1 % y para las mujeres fue 16,4 %”, agregó el DANE.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.