EPM aún no reconoce que esté en obligación de pagar multa por retraso en Hidroituango

La empresa ha indicado que iniciará el estudio de la situación en el marco del contrato suscrito Hidroituango S. A. La multa que tendría que pagar es de más de $120 millones por cada día de retraso en las etapas de construcción.

Redacción Economía.
23 de octubre de 2018 - 09:31 p. m.
La emergencia de Hidroituango cumple seis meses el próximo 28 de octubre.  / Nelson Sierra.
La emergencia de Hidroituango cumple seis meses el próximo 28 de octubre. / Nelson Sierra.

Continúan las discrepancias entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango S.A.) en torno a las multas que tendría que pagar EPM por no cumplir con los hitos (compromisos) que se pactaron al inicio del contrato de la obra.

Cabe recordar que Hidroituango S. A. contrató con EPM en su momento la construcción de la hidroeléctrica. A su vez, Hidroituango S. A. tiene como accionistas al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, entidad descentralizada de la Gobernación del departamento, socio mayoritario con 50 %. EPM posee más del 46 %; el departamento tiene más de 2 % y el restante está repartido entre socios minoritarios.

La tensión comenzó hace una semana cuando la junta directiva de la sociedad Hidroeléctrica Ituango radicó un documento en el que se presentan las reclamaciones en contra de EPM. En este papel se invocan las multas que se pactaron inicialmente en caso de incumplimiento debido a que se arguementa que no hay nada que excuse los retrasos. (Lea EPM fue notificada de reclamación por incumplimiento en Hidroituango)

“Conforme a las evidencias obtenidas por la Universidad Nacional, los informes de interventoría y el Board de asesores, así como los argumentos técnicos remitidos con antelación a EPM por parte de Hidroituango, no hay acuerdo entre las partes sobre la existencia de un evento excusable, y por tanto se constituye un incumplimiento de hitos por parte de EPM, que da lugar a la imposición de una cláusula penal de apremio”, indica el documento de las reclamaciones que reveló el diario El Colombiano.

En total son 10 hitos, cada uno con vencimientos diferentes y que implican sanciones crecientes con una escala de cientos de millones de pesos. Por esto EPM podría estar enfrentando una pesada sanción que crece con cada día que no termina la hidroelétrica en las fechas pactadas inicialmente. (Lea Conconcreto confirma que había incentivo de $70.000 millones por terminar Hidroituango a tiempo)

El primer hito incumplido fue el del llenado del embalse. Esto implicaría una multa de $120 millones por cada día en el que no cumpla con este pacto. Y, si luego de 180 días todavía no lo ha logrado, la tarifa de la sanción se elevaría a $240 millones por cada día de incumplimiento.

Las reclamaciones y las multas están justificadas en el presunto incumplimiento del contrato conocido como Boomt (build, own, operate maintain and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir).

Frente al presunto incumplimiento EPM ha dicho que “iniciará el estudio correspondiente basado en los términos del contrato BOOMT”. Asimismo, que “reitera que su voluntad es de total respeto por todos los compromisos adquiridos en este contrato”. Es decir, para Empresas Públicas aún no es un hecho que, en el marco de lo que plantea el contrato, la contingencia y, por ende el incumplimiento, sea inexcusable, por lo que el futuro del pago de las multas estaría en veremos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar