EPM cerrará este martes la compuerta 1 de casa de máquinas de Hidroituango

La empresa pretendía que se alcanzara la cota 401 (la necesaria para mandar agua por el vertedero) hacia finales de febrero. Sin embargo, este martes anunciaron que habrá que cerrar la compuerta 1 al mediodía.

Redacción Económia
05 de febrero de 2019 - 09:23 a. m.
Cortesía
Cortesía

Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerrará este martes al mediodía, entre 12:00 p.m. y 2:00 p.m., la compuerta número 1 de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, el cierre anticipado se da debido a que "la infraestructura de captación del Proyecto Ituango es incierta. Por eso es prioritario conservar el control de las aguas para brindar seguridad aguas abajo del proyecto". 

(Lea: La verdad sobre Hidroituango de la que no quieren hablar) 

La empresa necesitaba llenar el embalse de 2.720 millones de metros cúbicos de Ituango. EPM pretendía que, de acuerdo con registros históricos, se alcanzara la cota 401 (la necesaria para pasar agua por el vertedero) hacia finales de febrero. Sin embargo, este martes Londoño anunció, en rueda de prensa, que habrá que cerrar la compuerta 1. Lo que significaría que el Cauca, abajo, se afectará. En redes sociales, desde la mañana de este martes, quienes se oponen a la medida adoptada por EPM, por las graves consecuencias ambientales, promueven el hashtag #SOSRioCauca. 

La "operación disminuirá el caudal del río Cauca por tres días aproximadamente, lo que tendrá algunas consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo, una vez cerrada la compuerta, aguas abajo del proyecto", dijo la compañía en un comunicado. "Al llenarse de nuevo el embalse se reiniciará la operación normal del vertedero, como sucedió a finales el año pasado durante 47 días".

De acuerdo con el gerente Londoño, estaban evitando tener que cerrar las compuertas antes de que el agua llegara al vertedero. "Sin embargo, con los monitoreos adicionales de riesgo que se realizaron en las últimas semanas, y teniendo en cuenta la escasez de lluvias que actualmente se está dando en Colombia, el panel de expertos que asesora a la Empresa recomendó anticipar este cierre, especialmente para evitar mayores afectaciones que podría causar aguas abajo el flujo descontrolado del agua por la casa de máquinas", comunicó EPM.

Cerrada la compuerta, en un lapso aproximado de 30 minutos, "se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso. Lo siguiente es un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables", agregó EPM.

"Después del cierre de esta compuerta el paso que sigue es bombear el agua que queda represada en la casa de máquinas, para luego proceder al retiro de todo el material que ingresó con el agua del río", explicó el comunicado.

Hace unos días le pidieron a Celsia, quienes operan la represa La Salvajina, descargar más agua al Cauca. Más exactamente, enviarles 300 metros cúbicos de agua por segundo durante ocho días, este martes van seis días, a través del río. El 30 de enero, en rueda de prensa, Londoño aseguró que en caso de que tuviera que cerrar de forma anticipada la segunda compuerta, "es probable que disminuya el caudal del río Cauca, por eso, estamos preparados y tenemos un plan de contingencia para atender esa situación".

También señaló que una de las acciones que realizarán para mitigar las afectaciones por el cierre de compuerta 1 del Proyecto Ituango será el rescate de peces. "Otra de las acciones para mitigar afectaciones de la contingencia es que dispusimos 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanque para abastecer de agua segura a las poblaciones que derivan su consumo del río Cauca", agregó.

"Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua asociado a su máxima producción durante los días en los que se disminuya el caudal del rio Cauca (aguas debajo del municipio de Nechí)", añadió la compañía en su comunicado.

"El cierre de está compuerta es similar al que hicimos anteriormente, y puede ser más lenta porque el ingreso de caudal es más elevado ahora, y queremos evitar consecuencias desfavorables". Jorge Londoño. Cabe recordar que, el pasado 16 de enero sobre las 6:30 de la mañana, EPM realizó una maniobra para cerrar la compuerta número 2 de la casa de máquinas, una medida ideada, según la empresa, para prevenir riesgos a las comunidades aguas abajo de la obra, tras el hallazgo de un agujero en los túneles de captación.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar