13 Apr 2021 - 10:31 p. m.

EPM explica por qué Carrillo sí se puede posesionar como gerente de la compañía

El ingeniero tomará posesión este miércoles. La empresa afirma que, según concepto del Consejo de Estado, el entrante funcionario no tiene impedimento.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que Jorge Andrés Carrillo Cardoso se posesionará este miércoles, 14 de abril, como gerente general de la compañía, luego de que la junta directiva de la empresa “recomendara de forma unánime su nombramiento al Alcalde de Medellín, durante la sesión extraordinaria realizada este martes 13 de abril”, explica un comunicado.

La designación por parte del alcalde Daniel Quintero se dio luego de la renuncia al cargo presentada por Alejandro Calderón Chatet, ocurrida este lunes, la cual atribuyó a haber tenido que enfrentar “todo tipo de ataques”. Los títulos académicos y la participación de Calderón en empresas constituidas en Panamá estuvieron en el centro de la polémica durante los últimos días. Lea más sobre esto en: Alejandro Calderón Chatet renuncia a la gerencia de EPM

Una vez conocido el nombre de Carrillo, se escucharon voces que señalan un aparente impedimento de este ingeniero para ocupar el cargo directivo debido a que es parte de la junta directiva de la misma organización.

Frente a esto, EPM explicó en su comunicado que, “de conformidad con lo establecido por el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, en concordancia con el concepto 11001-03-06000-2018-00160-00 del Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, del 5 de febrero de 2019, un miembro de la junta directiva de una empresa como EPM sí puede ser nombrado Gerente General; en efecto el Consejo de Estado en el mencionado concepto manifestó: ‘Así las cosas, debe entenderse como permitida la vinculación legal y reglamentaria de los exmiembros de juntas o consejos y de los exgerentes y exdirectores tanto en las entidades descentralizadas y en las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, en las que actuaron, como en el sector administrativo implicado’”.

Según fuentes de EPM, Carrillo habría presentado su renuncia hoy, martes.

EPM recordó que Jorge Carrillo es ingeniero civil e ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes, con maestría en Gerencia Ambiental de la misma universidad.

Sobre el anuncio Jorge Andrés Carrillo Cardoso manifestó: “Para mí es un honor gerenciar EPM. Toda la vida la he admirado, le he tenido cariño y estar al frente de la Empresa es un gran reto. Espero que sigamos trabajando con el talento de EPM y la Junta Directiva para que cada vez más colombianos tengan mejores servicios”.

Comparte: