7 Nov 2018 - 11:37 p. m.

EPM pone en operación tres compuertas del vertedero de Hidroituango

Tras el cierre de la compuerta izquierda, esta nueva apertura le permite a la estructura evacuar un promedio de 600 m³ de agua por segundo.

Redacción Economía.

Con esta intervención se le estarían devolviendo al río Cauca 1.350 m³ de agua por segundo, flujo que según EPM “garantiza el cumplimiento del caudal ecológico necesario para el hábitat en el río”. / Cortesía EPM.
Con esta intervención se le estarían devolviendo al río Cauca 1.350 m³ de agua por segundo, flujo que según EPM “garantiza el cumplimiento del caudal ecológico necesario para el hábitat en el río”. / Cortesía EPM.

Luego de tres días de funcionamiento, la compuerta izquierda del vertedero de Hidroituango fue cerrada y en su lugar se abrieron las otras tres compuertas radiales. Según EPM, esta maniobra, que se llevó a cabo gradualmente, permite la evacuación de alrededor de 600 m³ de agua por segundo.

Lea también: Vertedero de Hidroituango entró en operación

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

Con esta intervención se le estarían devolviendo al río Cauca 1.350 m³ de agua por segundo, flujo que según EPM “garantiza el cumplimiento del caudal ecológico necesario para el hábitat en el río” que es de 450 m³ por segundo.

La empresa también asegura que este proceso no afecta la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto, pues la descarga del agua se hace de manera controlada.

“El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. EPM tiene forma de controlar las compuertas y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar al río”, señaló la empresa en un comunicado.  

¿En qué va el proyecto?

Según EPM, las condiciones del proyecto hidroeléctrico son estables, el vertedero está listo y el muro del embalse se ubica en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (la altura final será de 435 msnm).

Resaltan que hay normalidad en los taludes y que el túnel vial opera sin inconvenientes para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango.

A nivel de infraestructura, destacan que ambos lados del vertedero están reforzados con faldones de roca y estiman que la pantalla de cemento bentónico (que reforzará la impermeabilización de la presa) estará lista a finales de este año.  

La presa estará concluida a mediados de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.

Por ahora, la empresa asegura que continuarán consolidando estructuras para dejar completamente operativa la descarga intermedia.

“Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar, que van por buen camino”, concluyó Londoño.

Una vez se consiga cerrar este flujo, será posible evaluar la situación real del proyecto, cuyo retraso ha impactado fuertemente las finanzas de EPM.

Lea también: Concejo de Medellín votó a favor para que EPM venda algunos de sus activos

Síguenos en Google Noticias