EPM reafirma que Hidroituango sí podrá aportarle energía al país en tres años

La empresa dijo que hay buenas señales de avance en la presa, y aseguró sí podrá participar en la subasta de asignaciones de obligaciones de energía para el período 2022-2023. Sin embargo, expertos dicen que no hay información suficiente para asegurar esto.

Redacción Economía.
15 de febrero de 2019 - 02:23 p. m.
AFP.
AFP.

Aunque todavía se desconoce el estado del cuarto de máquinas de Hidroituango, que según los analistas es información clave para determinar los tiempos de recuperación de la presa, Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió un comunicado en el que asegura que la hidroeléctrica estará aportándole energía al país para el 2022. (Lea Hidroituango: ¿Acabó la emergencia y comienza la reconstrucción?)

“Con base en las proyecciones de generación, Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta en cuestión, cuyo compromiso inicia un año después de la expectativa de entrada en operación”, explica la empresa.

Esto implica que EPM reafirma que Hidroituango sí podrá participar, y además cumplir, en la subasta de asignaciones de Obligaciones de Energía Firme en Colombia para el período 2022-2023. Un evento que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) convocó para finales de febrero debido precisamente por la emergencia de la presa.

Sin embargo, los analistas aseguran que no hay información suficiente como para asegurar que la presa estará en funcionamiento en tres años.

Oswaldo Ordóñez, magíster y doctor en geología, ya le había dicho a El Espectador “la recuperación total va a tardar mucho tiempo, y en este momento es imposible determinar cuándo podrá entrar en funcionamiento la presa. En primer lugar, el diseño original contemplaba un túnel por el que debe salir el agua, pues el vertedero solo se debe usar en casos de emergencia (como en temporada de lluvias). Por eso solo en dos meses, cuando se pueda entrar a evaluar el cuarto de máquinas, se podrá estimar el tiempo de reparación. Decir que estará lista en 2021 es realmente adivinar”.  

Del cuarto de máquinas por el momento solo se conoce una foto, la cual ha despertado varias sospechas. Aunque EPM asegure que es real, El Espectador ha consultado varios expertos quienes advierten que se habría requerido de equipos técnicos avanzados y ciertas condiciones para que la imagen se viera así. (Lea La foto de la casa de máquinas de Hidroituango: ¿es o no es real?)

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar