EPM revelará informe sobre el origen de la contingencia en Hidroituango

El documento, que se dará a conocer el 1 de marzo, indicará por qué se desplomó el túnel auxiliar que provocó la emergencia en abril de 2018. 

Redacción Economía.
26 de febrero de 2019 - 03:09 a. m.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM.  / Cortesía EPM.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM. / Cortesía EPM.

EPM dará a conocer el informe que explica por qué se desplomó el túnel auxiliar del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango) el pasado 28 de abril de 2018. Así lo dio a conocer el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Jorge Londoño de la Cuesta ante los principales gremios del país en un evento realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá. 

La revelación del documento, que será el 1 de marzo, dará luces sobre el incidente que desató la contingencia ambiental en 2018 y cuyas consecuencias se sienten aún hoy en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia. 

Este año, Hidroituango cerró sus compuertas número 1 y 2 de luego del hallazgo de un agujero en los túneles de captación. El cierre de la segunda compuerta estaba previsto para cuando el nivel de embalse superara la cota de 400 metros, con el fin de garantizar que el agua fluyera por el vertedero y que el río Cauca no se secara. Sin embargo, la decisión se anticipó, según EPM, para evitar posibles afectaciones aguas abajo. 

Con el cierre de la compuerta, el caudal del río disminuyó su nivel hasta los 227,17 metros y murieron cerca de 64.000 peces, según informó la propia empresa. 

Lea también: ¿Hidroituango mató al río Cauca? Una guía para aclararlo

Hidroituango en la subasta energética

Londoño insiste que Hidroituango participará de la subasta de energía que se realizará este 28 de febrero, pues afirma que para 2021 la presa estará generando 1.200 megavatios de energía. 

“Con base en las proyecciones de generación, Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta en cuestión, cuyo compromiso inicia un año después de la expectativa de entrada en operación”, explicó EPM hace unos días, cuando oficializó su participación en la subasta de asignaciones de Obligaciones de Energía Firme en Colombia para el período 2022-2023. 

El anuncio fue ampliamente criticado por miembros del sector, quienes argumentaron que se trató de una movida apresurada, ya que nadie puede garantizar que la planta funcionará para las fechas previstas. 

Le puede interesar: EPM reafirma que Hidroituango sí podrá aportarle energía al país en tres años

Ante los cuestionamientos, Londoño afirmó que lo que revelan sus imágenes del cuarto de máquinas son buenos indicios de que la presa se podrá recuperar para el año previsto. Destaca que los pilares que sostienen el techo están en buenas condiciones y la grúa con que movilizan carga al interior del cuarto se encuentra firme y podrá funcionar durante bastante tiempo. 

El gerente de EPM informó, además, que en dos semanas las regiones de Puerto Valdivia y Puerto Antioquía podrán pasar de la alerta roja a la alerta narjana, hecho que indicaría que las comunidades pueden regresar a sus casas. Sin embargo, todavía no se trata de un pronunciamiento oficial. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar