Publicidad

Esmeralderos colombianos piden apoyo a inversionistas extranjeros

Estudios recientes dan cuenta de que en la zona de Boyacá se ha explotado sólo el 7% del potencial.

AFP
06 de julio de 2010 - 01:51 p. m.

Empresarios de las esmeraldas en Colombia hicieron un llamado a inversionistas extranjeros para que apoyen su explotación en el departamento de Boyacá (centro), donde se encuentran los principales yacimientos de esas gemas, consideradas las de mejor calidad y mayor belleza en el mundo.

"Queremos que los inversionistas extranjeros lleguen hasta esta zona y vean el potencial y las ventajas de acompañarnos en la explotación de los inmensos yacimientos esmeraldíferos", dijo José Buitrago uno de los más importantes empresarios y líderes de la región.

Según Buitrago, estudios recientes dan cuenta de que en la zona de Boyacá se ha explotado sólo el 7% del potencial, pese a que las esmeraldas han sido trabajadas en esa región desde antes de la conquista española.

"En la zona ya hay empresarios de la India, México, Gran Bretaña, Paraguay y Rusia, entre otros. Incluso estos últimos habían dejado de hacer presencia en la región desde año y medio, pero regresaron la semana pasada y expresaron su intención de continuar", dijo.

"Hay mucho terreno para trabajar, hay muchísimas posibilidades, pero nosotros no tenemos la capacidad económica ni tecnológica para ampliarnos y por eso necesitamos que vengan y nos den una mano", añadió Buitrago.

Colombia exportó en 2008 cerca de 180 millones de dólares en esmeraldas, según cifras oficiales.

Pero la explotación de esa gema requiere, al menos en los yacimientos actuales, de mayor tecnificación debido a que su búsqueda se hace cada vez a mayor profundidad, llegando ahora a 800 metros bajo el nivel de la superficie.

Aún así, el llamado 'Zar' de las esmeraldas en Colombia, Víctor Carranza, dijo que el negocio "está mejorando".

Por su parte Buitrago destacó que tras un período difícil para la venta en el exterior de las gemas, debido a que las piedras estaban siendo falsificadas mediante tratamientos químicos, ahora se cuenta con un sello de calidad internacional que las hace inconfundibles para el comprador.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar