15 Apr 2020 - 6:56 p. m.

Esperamos que los bancos sigan nuestra decisión de reducir la tasa de interés: Banrep

La Junta Directiva del Emisor autorizó disminuir el encaje bancario para inyectar liquidez a las entidades financieras e incentivar la reducción de tasas de interés.

Redacción Economía.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República. / Archivo - El Espectador
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República. / Archivo - El Espectador

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que espera que las entidades financieras sigan la decisión de la Junta Directiva del Emisor de bajar la tasa de intervención en 50 puntos, anunciada el pasado 27 de marzo tras la reunión de política monetaria, y hagan lo propio con sus tasas de interés.

Esto luego de que el Banco Central decidiera aplicar una disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las exigibilidades en cuentas corrientes y cuentas de ahorro y de un punto porcentuales en CDT, al cierre de una sesión extraordinaria que se llevó a cabo el martes 14 de abril. Esto quiere decir que porcentaje pasa de 11 % a 8 % para el primer caso y de 4,5 % a 3,5 % para el segundo a partir del 22 de abril de 2020.

"Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $9 billones. Con ello se busca estimular la generación de préstamos", indicó el Emisor por medio de un comunicado.

Cabe recordar que el encaje es el requisito mínimo de reserva que los bancos no deben comprometer en operaciones crediticias. Este se establece para fines de control monetario.

Echavarría explicó que con la inyección de liquidez los bancos no deberían tener problemas en bolsas particulares y destacó que con el tiempo “se prevé que eso se traduzca en reducciones de tasas para los agentes”. También contó que en una reunión con 25 entidades financieras estas manifestaron que con seguridad la decisión del Emisor se trasladaría a los mercados y los colombianos verían esa reducción, como es costumbre.

Por su parte, Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, destacó que la reducción del encaje les da a los bancos seguridad sobre su liquidez y permite garantizar préstamos para familias y empresas y la economía; “reducir encajes reduce costos de intermediación financiera, con un encaje menor la tasa se abarata y debería estimularse la oferta de crédito”, dijo.

El gerente general concluyó que el Banco Central ya venía discutiendo meses atrás la posibilidad de hacer una reducción en los encajes, pero indicó que las condiciones no estaban dadas para hacerlo, hasta ahora: “aprovechamos esta oportunidad para adelantar medidas estructurales que veníamos revisando. Estaremos evaluando qué impacto tienen esas medidas que creemos serán bienvenidas por el sistema financiero”.

Síguenos en Google Noticias