Publicidad

Esta es la versión de la ANH sobre la situación del gas en Colombia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que es necesario “rebalancear” los contratos de gas. Orlando Velandia, presidente de la entidad, dijo que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para enfrentar el “posible déficit” en 2025.

21 de octubre de 2024 - 02:44 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Christopher Furlong
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de más de cuatro décadas de autosuficiencia, los gremios han advertido desde hace varios meses que para el año 2025 el gas local no alcanzará para atender la demanda del país y que la solución en el corto plazo es importar. De hecho, este mes Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, el gremio que reúne a 29 empresas de la cadena del negocio de gas en Colombia, advirtió que al 1° de diciembre de 2024 debe haber una solución para importar gas y así evitar problemas en el suministro, pues en esa fecha vencen los contratos de compra-venta que hoy están vigentes.

Según el gremio, el faltante de gas corresponde al 12 % de la demanda nacional (incluyendo a las plantas térmicas), a finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa al 30 %.

Le recomendamos: “El problema del gas no se produjo en los últimos dos años”: presidente de la ANH

El Gobierno plantea un panorama diferente. En entrevista con El Espectador, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que “sí hay gas en Colombia”, pero que es necesario redistribuirlo. “Hemos advertimos que hay una posible sobrecontratación de algunos agentes, lo que genera déficit en otros sectores. (...) Algunos agentes han dejado entrever que lo han hecho por el temor de que el año entrante no haya gas, entonces lo acumulan”.

Según Velandia, en este punto todavía no es claro de cuánto sería el faltante de gas para 2025 por las “sobrecontratación” y porque, sostiene, “los escenarios de demanda de gas que se están considerando no tienen en cuenta lo que se está haciendo en transición energética”.

En todo caso, aseguró que el Gobierno sí está tomando las medidas para “gestionar los posibles faltantes” y que está haciendo seguimiento desde un comité interinstitucional en el que también participan las empresas y gremios del sector.

El presidente de la ANH dijo que ya se han tomado varias decisiones regulatorias desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), incluyendo algunas para que se pueda liberar gas que estaba “atrapado” en algunos campos. También informó que el fin de semana se publicó para comentarios una medida de la CREG, que quedará en firme esta semana, para flexibilizar los contratos de gas: “permitirá crear contratos a más corto plazo para que así puedan liberar el gas que tengan concentrado y haya una redistribución”.

Con esa misma medida, que también han pedido los gremios, Velandia espera que se reorganicen los contratos y que en noviembre ya sea claro si hay faltante de gas y de cuánto es.

También se espera que el presidente Gustavo Petro firme en los próximos días un decreto que permite comercializar gas importado en el país. Desde 2016, en Cartagena hay un terminal de importación y regasificación, que sirve para respaldar a las plantas de generación térmica, pero hasta ahora no se había importado para cubrir la demanda. Según Murgas, si no se firma ese decreto antes del 1° de diciembre, “no vamos a poder evitar cortes en el suministro de industriales, pero también en hogares”.

Justamente, este fin de semana el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución para adelantar un racionamiento de gas por cinco días por el mantenimiento que debe realizarse anualmente en esa planta, y que este año se hará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

“La Regasificadora abastece de gas natural a las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria. Por este motivo, el mecanismo de priorización en la asignación de gas natural busca priorizar la asignación de gas natural a estas plantas térmicas para garantizar su operatividad durante el mantenimiento”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

La cartera aclaró que la medida no afectará a los hogares ni a los pequeños comercios.

Por ahora, la ANH promete que la situación está bajo control, que se están tomando las medidas necesarias y que el próximo año no serán necesarios racionamientos de gas. Mientras tantos, los gremios mantienen las alertas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Andres(96266)21 de octubre de 2024 - 06:00 p. m.
Eso sí la repoblacìon de las ESTRELLAS DEL UNIVERSO por el virus de LA VIDA, LA PAZ LETAL y la transformaciòn de Colombia en POTENCIA MUNDIAL del Sicariato, van viento en popa.
Andres(96266)21 de octubre de 2024 - 05:56 p. m.
Èste es el resultado de las genialidades del Mesìas Iluminado y sus grandes gestores acòlitosdel Pacto Histèrico,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar