Publicidad

Estado de las vías y recomendaciones para los viajes del puente de Año Nuevo

Habrá cambios en horarios y restricciones para vehículos de carga en algunas vías del país, como la vía al Llano. Estos son los detalles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de diciembre de 2023 - 02:37 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Transporte, en articulación con las entidades del sector y con el apoyo de la DITRA, continúan los operativos de control y prevención para acompañar el éxodo de viajeros por las carreteras del territorio nacional, así como los planes que se han establecido para su retorno.

Adicionalmente, han realizado las acciones de monitoreo directamente con aquellos municipios priorizados bajo la modalidad de Puntos de Control, en acompañamiento con las respectivas Secretarías de Movilidad.

Le puede interesar: El salario mínimo entra en su recta final: lo que se espera para los próximos días.

Plan éxodo de Año Nuevo

Para este puente festivo de Año Nuevo, la Policía Nacional proyecta la movilización más de 3,7 millones de vehículos por las carreteras colombianas. Los departamentos con mayor movilidad proyectada, entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 01 de enero de 2024, son:

Top 10 departamentos con mayor movilidadVehículos movilizados paso peaje
Cundinamarca 1.348.491
Antioquia 461.320
Tolima 277.314
Meta 272.049
Boyacá 206.947
Santander 190.104
Cesar 183.845
Risaralda 139.538
Magdalena 125.870
Valle 122.895

🚧 Cierres y restricciones viales

📍 Vía al Llano

Entre las 15:00 y 23:00 horas del 29 de diciembre, en ambos sentidos, se restringe los vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas en la vía BOGOTÁ – VILLAVICENCIO - ACACÍAS. +

La misma medida funciona el sábado 30, entre las 6:00 y las 15:00 horas. El domingo 31 de enero de 2024 no aplica, pero la restricción funcionará así para la temporada de vacaciones:

  • Viernes 29 de diciembre 2023 15:00 a 23:00 horas, en ambos sentidos.
  • Sábado 30 de enero 06:00 a 15:00 horas, en ambos sentidos.
  • Lunes 1 de enero 15:00 a 23:00 horas, en ambos sentidos.
  • Viernes 5 de enero 2024 15:00 a 23:00 horas, en ambos sentidos.
  • Sábado 6 de enero 2024 06:00 a 15:00 horas, en ambos sentidos.
  • Domingo 7 de enero 2024 16:00 a 23:00 horas, en ambos sentidos.
  • Lunes 8 de enero 2024 10:00 horas a 01:00 a.m. del 9 de enero, en ambos sentidos.

Lea: Así quedaron las tarifas del impuesto vehicular para 2024.

📍 Vía Sogamoso – Aguazul

En el kilómetro 81 y 82, sector puente Los Grillos, municipio de Pajarito, se realiza cierre total, a partir de la fecha y hasta que se supere la emergencia, con el fin de reparar la estructura de uno de los puentes metálicos, debido al impacto de un vehículo de carga, la noche anterior.

Vías alternas:

  1. Bogotá – El Sisga – Guateque –Aguaclara - Monterrey –Aguazul, para vehículos con peso bruto vehicular inferior a 30 toneladas.
  2. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, para vehículos con peso bruto vehicular inferior a 25 toneladas.
  3. Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, para vehículos tipo campero y de menos de 3 toneladas.

El Invías espera tener habilitado el paso por este corredor el sábado 30 de diciembre. Están vigente la restricción de carga en las seis las salidas de Bogotá y en las otras 28 vías a nivel nacional.

📍 Corredores cerrados

Los siguientes corredores a cargo de Invías continúan con cierres:

1. Norte de Santander: La Ondina – Convención. Vía alterna: Ocaña – Ábrego – Astilleros – Tibú – El Tarra.

2. Antioquia, Variante de Mellitos. Vía alterna: Medellín – Caucasia – Montería – Arboletes, y viceversa, paso de hasta 52 toneladas.

3. Perimetral Oriente de Cundinamarca con cierre controlado a un carril.

En cuanto a las vías concesionada, continua el cierre nocturno en la Ruta del Cacao (Santander), entre La Fortuna y Lebrija por deslizamiento.

En el día, pueden transitar los vehículos livianos, sin novedad. De todos modos, debe revisar el portal del Invias antes de tomar carretera para conocer cierres o novedades en las vías nacionales.

📍 Terminales y proyección de pasajeros

La Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en 28 terminales, 23 aeropuertos, 14 cuerpos de agua y zonas portuarias y 5 estaciones de cable, con el propósito de brindar recomendaciones sobre deberes y derechos al momento de tomar diferentes modos de transporte.

Terrestres:

  • Año Nuevo: del 29 de diciembre al 1 de enero se esperan 1′451.396 pasajeros en 143.774 vehículos.
  • Puente de los Reyes Magos 5 al 8 de enero: se esperan 1′558.748 pasajeros en 68.277 vehículos.

Tráfico aéreo:

  • Los aeropuertos con mayor demanda en Año Nuevo son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta.
  • Este fin de semana se tiene proyectado 903.544 pasajeros (viernes a lunes), 645.544 Internacionales: 257.598

Puede leer: Esto se sabe de la denuncia del Mintrabajo sobre condiciones laborales en Van Camp’s.

🚨 Recomendaciones para viajar

Desde el Ministerio de Transporte recuerdan la importancia de ser cuidadoso con el vehículo y los tiempos de descanso, antes de tomar carretera.

Así como verificar el estado de las llantas, los niveles de motor, el sistema de frenos, las luces, el cinturón de seguridad, los espejos retrovisores, que el kit de emergencia esté completo.

Estas son algunas recomendaciones para hacer una lista de chequeo antes de salir a la vía:

  • Mantenga el vehículo en buen estado: revíselo antes de cada viaje y realice mantenimientos periódicos, verifique los elementos de seguridad activa como neumáticos, luces, frenos, fluidos y los elementos del equipo de prevención y seguridad.
  • Realice pausas activas en viajes largos: en largas distancias, haga una parada máximo cada dos horas o 100 Km, manténgase hidratado y aliméntese de manera balanceada.
  • Conduzca de manera preventiva y previsiva: mantenga la atención en la carretera, anticipe las acciones de otros conductores y sea consciente de su entorno.
  • Respete los límites de velocidad: mantenga la velocidad a las condiciones del camino y respete los límites de acuerdo con la señalización reglamentaria, especialmente en zonas escolares o residenciales.
  • Mantenga una distancia de seguridad adecuada: aplique la técnica de mantener el suficiente espacio entre su vehículo y el de adelante para reaccionar en caso de emergencia.
  • Evite distracciones: no use el teléfono o realice otras actividades que puedan distraerlo mientras conduce. Mantenga la atención en la carretera en todo momento.
  • Respete las señales de tránsito: deténgase en los semáforos, ceda el paso cuando sea necesario y siga las indicaciones de la señalización vial.
  • Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol o drogas. Planifique con anticipación y use medios alternativos si has consumido algún tipo de estas sustancias.
  • Use el cinturón de seguridad: todos los ocupantes del vehículo sin excepción deben usar el cinturón de seguridad correctamente.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto(17834)29 de diciembre de 2023 - 11:30 a. m.
Una vez dijo Uribe que los recursos de las vías los manejaba Uriel Gállego (para entonces recién fallecido) pero que no se podía negar de las virtudes éticas del exministro. Y hasta la fecha nadia a dicho nada,que paso con los millonarios recursos,porque vías jamás construyeron
mauricio(73131)29 de diciembre de 2023 - 03:36 a. m.
Y esos ministros que han viajado por el mundo y podrán haber visto el estado de vias por ejemplo de Ecuador, o México, o Argentina ( que yo conozco) vergüenza debería darles por ese resultado tan oprobioso. Y quienes han ganado? Contratistas, Ministros , funcionarios públicos que se han enriquecido. Aquí se ve en toda su magnitud la mano de Odebrecht, Los Martínez Neira, Los Lleras Vargas, los Uriel Gallego, partida de corruptos que se han robado no se cuantas veces lo que deberia haber costado
mauricio(73131)29 de diciembre de 2023 - 03:32 a. m.
Recordé cuando en el año 86 trabajando para una empresa de exploración estaban haciendo dizque la troncal del Magdalena (ahora ruta del sol), es decir llevan mas de37 años para hacer una vía que es estratégica para el pais y no han terminado. A todos los ministros de obras publicas, o de transporte o de infraestructura que les ha correspondido su pedazo, deberíamos hacerles un monumento a la ineficiencia
  • Alberto(17834)29 de diciembre de 2023 - 11:31 a. m.
    O a la corrupción
mauricio(73131)29 de diciembre de 2023 - 03:29 a. m.
Hace años no viajaba por carretera a la Costa Atlantica. Hoy emprendi un viaje a Santa Marta y llegue a Aguachica (11 horas para un recorrido que debe ser de 8 desde Sasaima). De la tal ruta del Sol, es de las grandes burlas que han cometido con este pais. Largos tramos con una sola calzada (la de hace años) y otros con doble calzada con un pavimento pésimo. Los trancones en los peajes de a 20 o 30 minutos por cada uno), Algunos con una sola persona atendiendo.
  • Alberto(17834)29 de diciembre de 2023 - 11:33 a. m.
    Así eran nuestros gobiernos. Ojalá haya cambio,pero con la ayuda de la corte,seguiremos lo mismo,porque fiscal ya no nombraron este año
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.