Estas son las empresas colombianas más inspiradoras de 2020

Noticias destacadas de Economía

Según la Fundación Andi, recibieron 80 postulaciones y 18 de esas empresas demostraron que están resolviendo desafíos sociales y aumentando su competitividad.

Durante el Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Fundación Andi reveló el listado de las empresas inspiradoras de 2020.

La lista de “Empresas inspiradoras” surgió en 2018 a raíz del listado ‘Change The World’, un ejercicio realizado por FSG1 y la Revista Fortune, que resalta a las empresas que están usando herramientas creativas del negocio, para atender las principales necesidades de la sociedad. Así las cosas, la Fundación Andi decidió replicar esa iniciativa en Colombia.

Según explicó la Andi en un comunicado, la lista que realizan no es un ranking, ni un premio, “sino un instrumento para visibilizar a las organizaciones en Colombia que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad en la medida en que los empresarios actúen como tal y vean los desafíos sociales como oportunidades para sus negocios”.

Para elegir a los ganadores, la Andi estudió y evaluó las 80 postulaciones bajo tres criterios: impacto social, resultados para el negocio e inclusión de grupos históricamente desatendidos. En esta tercera versión, seis iniciativas le apuestan a procesos de reciclaje con población vulnerable y economía circular, siete compañías se han concentrado en la inclusión laboral, aportando a la formación de sus colaboradores y construyendo entornos laborales donde la diversidad es bienvenida.

“Para nosotros fue una buena sorpresa recibir 80 iniciativas. En un momento en el que las empresas están sorteando los desafíos que ha generado el COVID-19, los temas sociales siguen teniendo relevancia. Esto demuestra que para las compañías las inversiones sociales están cada vez más alineadas con el negocio y con un propósito superior. Esperamos que esta tercera versión de Empresas INspiradoras genere una mayor conciencia sobre el rol protagónico que puede tener el sector privado en la construcción de un país más equitativo e incluyente”, mencionó mediante un comunicado Catalina Martínez Guzmán, directora ejecutiva de la Fundación Andi.

Estas son las 18 empresas inspiradoras de 2020:

Accenture Colombia

Acerias PazdelRío S.A

Claro Colombia

Dow Colombia

Ecopetrol

Empacor S.A

Esenttia

Frisby S.A

Grupo Familia

Ingredion Colombia S.A

ISA Interconexión Eléctrica

Natura Cosméticos

PepsiCo Colombia

Pfizer

Tenaris

Termocandelaria S.C.A. E.S.P

Universidad Santo Tomás

Veolia Colombia

Estas son las cuatro grandes promesas del valor compartido:

Droguerías y Farmacias Cruz Verde

Heincke S.A.S

Mundo Maderas de Colombia S.A.S

SURDOZ acompañamiento infantil

El desarrollo sostenible es uno de los retos de los empresarios colombianos

En el panel de economía circular, que se realizó este jueves en el congreso de la Andi, la francesa Séverine Lèbre-Badré, directora general de comunicación estratégica de Citeo, compartió las experiencias de la compañía en la gestión de envases y empaques.

“La economía circular debe convertirse en una estrategia clave del desarrollo económico de los países y comportamientos más sostenibles de los ciudadanos. El rol de nosotros como empresarios es fundamental para que eso ocurra y se debe potenciar con los avances que desde el sector y la sociedad logremos hacer en materia de sostenibilidad”, dijo LèbreBadré.

En 2019, la Andi creó Visión 30/30, un programa para promover desde los empresarios una cultura de separación en la fuente para promover estilos de vida sostenibles y “ayude en el propósito compartido de salvar al planeta”.

Durante la charla también invitaron a ciudadanos y empresarios a replantearan la relación que tienen actualmente con el medio ambiente y la visión que existe sobre la sostenibilidad. “Las lecciones aprendidas de Citeo suponen para Colombia una hoja de ruta frente al aporte que las empresas pueden tener para generar cambios de comportamientos en los ciudadanos, sobre todo por medio de alianzas en pro de la economía circular”, aseguró la Andi mediante un comunicado.

Comparte en redes: