Publicidad

Este año los 'transmilenios' del país quedarán a punto

Hasta hoy se han construido 150 kilómetros de vías y para finales de 2008 se espera que esté listo para entrar en operación el 83 por ciento de las troncales y pretroncales que requieren los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) que actualmente se construyen en 14 municipios del país.

Ana Maritza Villalba Castro
07 de mayo de 2008 - 11:52 a. m.

Más de 150 kilómetros de vías se han construido desde 2005 hasta hoy, de un total de 290 que necesitarán los SITM para entrar en funcionamiento en varias ciudades del país, entre las que se cuentan Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira y Cartagena, entre otras.

El viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, aseguró que a finales de este año estará el 83 por ciento de las vías estará listo para que estos sistemas de transporte empiecen a funcionar. Para la misma fecha se espera que ya se hayan adelantado los procesos de licitación y adjudicación de operación y recaudo.

De acuerdo con las cifras del Ministerio y de las empresas que gestionan estos proyectos, a la fecha se han adecuado algo más de 450 mil metros cuadrados de espacio público y 600 mil kilómetros de nuevas redes de servicios públicos.

Este último aspecto, según el viceministro García, ha hecho que en gran parte las obras se retrasen, pues, en algunas ciudades, el estado de las redes de servicios públicos no es el mejor y ha sido necesario readecuarlas o construirlas nuevamente lo que, en consecuencia, ha hecho que el cronograma se modifique.

Otra de las críticas a estas obras es que en la mayoría de ellas se ha invertido más de lo que estaba presupuestado, fenómeno que, García aclara, no se trata de "sobrecostos, sino de costos adicionales por mayores alcances de las obras y que se están cofinanciando".

El funcionario explica que los documentos CONPES donde se presentaron inicialmente las obras eran "de carácter indicativo y desde el principio, dada la complejidad de las mismas, se contempló el ajuste en los presupuestos, con el pasar del tiempo. Esos recursos adicionales están incluidos, por lo que continuamos trabajando en los convenios de financiación de cada municipio".

Entre los factores que generaron esos costos adicionales se cuentan estudios y obras en actualización sísmica; refuerzo en puentes vehiculares y peatonales; cambios en los diseños del espacio público por nuevos desarrollos urbanísticos y permisos para acceder a predios; integración con otros sistemas de transporte, como el tren de cercanías; modificaciones en los diseños de pavimentos por ajustes en el tipo y frecuencias de los articulados del sistema, y construcción de cruces de redes y ampliaciones viales.

De acuerdo con cifras oficiales, el desarrollo de estos SITM ha generado hasta ahora 25 mil empleos directos, y de los cinco mil predios que se tiene presupuestado adquirir ya se han obtenido 1.900. Asimismo, se han sembrado cinco mil árboles en las zonas urbanas que se han adaptado para las obras.

Hasta febrero de este año se habían ejecutado contratos en todos los sistemas por 1,17 billones de pesos, de los cuales el 21 por ciento (204.550 millones) corresponden a los contratos adicionales que tiene que ver con las modificaciones de las obras.

Las vías troncales, según el Ministerio, están terminadas en un 70 por ciento y las pretroncales en un 90 por ciento. Para finales de 2008, se espera que esté listo el 83 por ciento del total de las vías necesarias para que los SITM entren en operación.

El Viceministro de Transporte afirmó que en algunas ciudades, como consecuencia del avance en las obras, ya están en marcha los procesos de adjudicación de las licitaciones para la operación y el recaudo, entre ellas están Pereira, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.


Todas las obras que llevan a cabo las empresas gestoras se hacen bajo los procedimientos de la banca multilateral y además de contar con el acompañamiento de la Nación, las Cámaras de Comercio los someten a veedurías y todos los contratos cuentan con interventorías concertadas para la supervisión.

Colombia es el único país del mundo con un programa de transporte integrado urbano que busca que en gran parte del territorio nacional se integren las diversas opciones de transporte existentes y ofrecer un solo sistema de transporte masivo.

Esa fue una de las razones para que el Banco Mundial lo preseleccionara como uno de los seis proyectos en la Feria de Innovación Tecnológica de este año. Allí también se tuvo en cuenta las estrategias que se desarrollan para evitar el impacto negativo en las comunidades vecinas y el medio ambiente, y la reubicación de ocupantes legales e ilegales de algunos predios y del espacio público.

Los SITM por ciudades

Metroplús (Medellín y Valle de Aburrá): El 60 por ciento del proyecto está terminado y actualmente se adelanta la gestión predial para implementar el proyecto en los municipios de Envigado e Itagüí. El 95 por ciento de las troncales está contratado. Próximamente se harán públicos los pliegos para la licitación de operación. Asimismo, Metroplús pronto definirá las condiciones de recaudo con el Metro de Medellín.

Metrocali (Cali): La ejecución de las vías troncales y pretroncales está adelantada en un 85 por ciento. Ya se adjudicó la licitación de la operación y está próximo a definir las condiciones del recaudo para poder dar inició a la operación de la primera fase del proyecto.

Transcaribe (Cartagena): Este sistema cuenta con 1,16 kilómetros de vías terminadas y 2,5 kilómetros en ejecución. A finales de marzo se cerró el tercer tramo del proyecto con una longitud de 2,4 kilómetros. Actualmente se desarrolla la fase final de los ajustes a los diseños que permitirán abrir los demás procesos de licitación.

Transmetro (Barranquilla): Ha contratado el 92 por ciento de las vías troncales. Ya fue adjudicada la licitación de recaudo y actualmente se encuentra en prepliegos la licitación para la operación de este sistema.

Metrolínea (Bucaramanga): Las obras se encuentran listas en un 90 por ciento en cuanto a vías troncales se refiere. Ya se adjudicó la licitación de recaudo y operación. Se tiene proyectado que este sistema entre en operación en los primeros meses de 2009.

Megabus (Pereira): El 20 de agosto de 2006 entró en operación el sistema de transporte masivo de la capital risaraldense. Actualmente se construye el intercambiador definitivo de CUBA, obra de infraestructura muy compleja que no tiene antecedentes en la ciudad.

Por Ana Maritza Villalba Castro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar