Publicidad

Este es el acuerdo con la comunidad para evitar bloqueos en la vía Panamericana

De acuerdo con Mintransporte, se asignará un presupuesto de más de $12.000 millones para iniciar con la primera fase de pavimentación del corredor La Depresión – La Sierra comprendido por 13,8 kilometros.

12 de febrero de 2024 - 09:07 a. m.
Ya transitan los alimentos por el sur del país en la vía alterna a la Panamericana.
Ya transitan los alimentos por el sur del país en la vía alterna a la Panamericana.
Foto: Invías

El domingo 11 de febrero la comunidad de La Sierra y Rosas, en Cauca, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio del Interior para evitar bloqueos en la vía Panamericana, un punto de conexión clave del centro del país con Cauca y Nariño.

Vale la pena mencionar que esos dos municipios son aledaños a la vía alterna que se habilitó tras la emergencia en Rosas, Cauca, que ha impedido el paso por la carretera principal. Esta situación dejó incomunicado al sur del país, especialmente al departamento de Nariño.

De acuerdo con Mintransporte, durante la jornada con la comunidad de La Sierra se llegó a un acuerdo comprendido en 4 puntos.

Lea también: Comprar dólares: ¿cómo están las aguas para invertir en la divisa?

El primero es que Invías, después de los distintos recorridos que realizó en el transcurso de la semana, emitirá un listado de adecuaciones a obras que actualmente están vigentes en la zona. Para dar cumplimiento a este numeral, el sector invertirá un aproximado de $1.000 millones priorizando acciones que lleven a la mejora en las vías en un plazo de tiempo más corto.

El sector transporte, por instrucción del presidente Gustavo Petro, asignará un presupuesto de más de $12.000 millones para iniciar con la primera fase de pavimentación del corredor La Depresión – La Sierra comprendido por 13,8 kilometros. En ese segundo punto el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, “se sumó al mega proyecto con un presupuesto de $3.000 millones para que la región siga avanzando y fortaleciendo su infraestructura”, dijo la entidad.

Para el tercer punto se acordaron mesas técnicas de seguimiento a los acuerdos con delegados de la población y de los ministerios, para avanzar en las oportunidades y aspectos técnicos. La primera mesa será será llevada a cabo el 15 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, el Ministerio del Interior emitirá una resolución, en la que quedarán asignados los puntos acordados.

Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, dijo que después de siete horas de diálogo se lograron “importantes acuerdos, agradecer especialmente a los dos gobernadores y a los señores alcaldes que nos permitieron construir este diálogo social con toda la comunidad en el departamento”.

El Gobierno también se reunió con delegados del municipio de Rosas, con quienes se puso sobre la mesa la posibilidad de tener espacios preparatorios con la comunidad, la alcaldía y entidades departamentales para comenzar una hoja de ruta y encontrar soluciones para las distintas problemáticas del municipio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar