Publicidad
16 Aug 2022 - 11:26 p. m.

Este es el sistema que mejorará las operaciones en el Aeropuerto El Dorado

La Aeronáutica Civil puso en funcionamiento un sistema de aproximación por instrumentos para operaciones con baja visibilidad. Básicamente, una herramienta que evitará que los vuelos se retrasen y cancelen. Les explicamos de qué se trata.
Nuevo sistema en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Nuevo sistema en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Foto: Aerocivil

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, y el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, informaron que después del proceso de certificación, la autoridad aeronáutica puso en funcionamiento el sistema ILS CAT III, en la cabecera occidental de la pista norte del Aeropuerto El Dorado.

El sistema permitirá la aproximación de aeronaves en condiciones de baja visibilidad. Básicamente, es una herramienta para que el aeropuerto no tenga que cerrar cada vez que haya poca visibilidad, de esa manera, se benefician los pasajeros.

Lea también: ‘Reputación de Sacyr sí importa para licitación del Canal del Dique’: Contraloría

Si bien el sistema ya estaba instalado, el proceso de certificación por parte de la Secretaría de Autoridad de la Aeronáutica Civil fue largo y estricto. Ahora que ya culminó, las aeronaves que cuentan con la tecnología a bordo podrán aterrizar con seguridad en la pista norte del Aeropuerto El Dorado, a pesar de que se registren condiciones meteorológicas adversas.

“Para el Gobierno nacional, garantizar la seguridad aérea seguirá siendo una prioridad, por eso, mantener todos los sistemas de ayudas a la navegación aérea en los aeropuertos del país será la tarea que seguiremos adelantando con el fin de ofrecer cada vez mejores condiciones operacionales en el transporte aéreo”, aseguró el ministro de Transporte.

Por su parte, el director (e) de la Aeronáutica Civil sostuvo que con la certificación esperan mejorar las operaciones del aeropuerto, “evitando demoras a los usuarios sin poner en riesgo su seguridad”.

Para que las aeronaves puedan usar el sistema, deben contar con la tecnología a bordo y la certificación de las tripulaciones. El Dorado es el único aeropuerto en el país que cuenta con este sistema.

“Este es un paso esencial para que el Aeropuerto El Dorado funcione mejor. Dentro de los temas vitales está reanudar también el ILS en la pista sur, avanzar en el estudio de capacidad y mejorar la infraestructura. Confiamos en la voluntad del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil y seguiremos aportando para hacer de El Dorado una verdadera entrada para el turismo y un eje para el desarrollo del país”, aseguró Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca.

También lea: ¿Qué implica para los pasajeros que se integren Avianca y Viva?

En rueda de prensa, las autoridades afirmaron que la inversión estimada fue de $30.000 millones. Y explicaron que mantener la operación, pese a las condiciones metereológicas, es fundamental para que fluya el transporte aéreo en el país, teniendo en cuenta que el Aeropuerto Internacional El Dorado es un pilar fundamental en la conectividad aérea de Colombia.

Ahora, se están realizando operaciones simuladas. Vale la pena aclarar que, de todas formas, la operación se suspenderá durante tormentas eléctricas o lluvias fuertes.

Lea también: ANI adjudicó Buga-Buenaventura a Sacyr, empresa interesada en el Canal del Dique

Ospina aseguró que hay grandes proyectos sobre la mesa para actualizar el sistema de navegación aérea. Según el director (e) este será el año con mayor conectividad en la historia de Colombia. Las cifras de la Aerocivil indican que para 2030 el número de pasajeros llegará a entre 90 y 100 millones, por eso es indispensable la inversión en el sector.

En esa misma línea, el ministro aseguró que una de las apuestas del Gobierno Petro es el turismo. Para ello, en las prioridades de la administración es el fortalecimiento y la creación de aeropuertos en zonas turísticas “como Tolú, Bahía Solano y Caño Cristales (...) Necesitamos aeropuertos”.

Por ahora, la cartera se comprometió a avanzar en la materia, retomando temas como la ampliación de los aeropuertos de Santa Marta y Barranquilla. Además, el ministro aseguró que en tres meses el aeropuerto de Providencia quedará listo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.