11 Feb 2021 - 2:13 a. m.

Este jueves arranca diálogo sobre piloto de “fracking” en Puerto Wilches

Ecopetrol desarrollará el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé en el municipio santandereano con un riguroso monitoreo ambiental.
Este jueves arranca diálogo sobre piloto de “fracking” en Puerto Wilches
Este jueves arranca diálogo sobre piloto de “fracking” en Puerto Wilches

Este jueves, el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios del Interior, Ambiente y Minas y Energía, liderará junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un diálogo territorial con la ciudadanía de Puerto Wilches (Santander). Esto se debe a que en este municipio se llevará a cabo el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé, de Ecopetrol.

El diálogo territorial consiste en una serie de mesas y conversaciones con las autoridades, comunidades y grupos sociales y ambientales de Puerto Wilches con el objetivo de informar sobre el proyecto y escuchar las inquietudes de la gente.

Estos espacios acompañarán la instalación y puesta en marcha de la Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento en este municipio, que hará observación y veeduría ciudadana del piloto de investigación.

Lea también: Reforma tributaria: más productos de la canasta familiar serán gravados con IVA

En este encuentro se reunirán las entidades nacionales y locales, Ecopetrol y la comunidad de Puerto Wilches. El Gobierno explicó que se abordará la naturaleza y el alcance científico de los PPII, su arquitectura institucional y sus herramientas de participación ciudadana y transparencia, así como también de las oportunidades y desafíos de la industria de los hidrocarburos en el Magdalena Medio en el marco de la transición energética.

La etapa previa de los PPII inició con la expedición del Decreto 328 a principios de 2020 y terminará con la decisión sobre la licencia ambiental. “Desde entonces el Gobierno Nacional ha adelantado un alistamiento jurídico e institucional atendiendo las recomendaciones de la Comisión Independiente de Expertos avaladas por el Consejo de Estado”, explicó el ministerio de Minas.

Ecopetrol se prepara para el piloto

La compañía Ecopetrol anunció que llevará a cabo un “riguroso monitoreo ambiental” en el Proyecto Kalé, con equipos que monitorearán el aire, el agua y la sismicidad teniendo en cuenta más de 200 parámetros. También aseguró que hará un seguimiento continuo a los parámetros ambientales antes, durante y después de la ejecución del piloto. La medición estará a cargo de laboratorios acreditados por el Ideam y el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol.

“El monitoreo comenzará a ejecutarse desde el momento en que inicie el levantamiento de las líneas base para el estudio de impacto ambiental y continuará durante la fase de ejecución del piloto y posterior a su terminación. Todo ello con el propósito de hacer un adecuado seguimiento y análisis al desempeño ambiental del proyecto”, explicó la petrolera.

Le puede interesar: Enero de 2021 fue un mes perdido para la reactivación de la economía: Fenalco

La información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas.

Según Ecopetrol, los equipos de medición cuentan con tecnologías de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia. Algunas de las soluciones incluyen prototipos de monitoreo ambiental desarrollados por jóvenes investigadores de universidades del país.

Adicionalmente, la petrolera avanza en la construcción de un laboratorio móvil que se ubicará en el área del piloto para realizar otros análisis en sitio, generar espacios de pedagogía, transferencia de tecnología y participación de las comunidades en esta actividad.

“El sistema de monitoreo integral, además de garantizar el cumplimiento de la rigurosa normativa de los PPII y la objetividad de los datos, le permitirá a la Empresa tomar decisiones oportunas con base en información técnica y científica durante el avance del piloto”, concluyó la compañía.

Comparte: