22 Jul 2021 - 6:00 p. m.

Estos son los productos que estarían exentos en los días sin IVA

Vestuario, elementos de tecnología y útiles escolares forman parte de esta lista, propuesta en la reforma tributaria por discutir.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La reforma tributaria que radicó el Gobierno el pasado 20 de julio, para que sea debatida por el Congreso de la República, propone que haya hasta tres días sin IVA al año. En estas jornadas, una serie de productos estarían exentos del gravamen en el territorio nacional.

Los bienes cubiertos por la medida serían:

-Vestuario y complementos de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160 (20 UVT), sin incluir el IVA.

-Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior $2.904.640 (80 UVT) sin IVA.

-Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640 sin IVA.

-Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $363.080 (10 UVT) sin IVA.

-Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $181.540 sin IVA.

-Bienes e insumos para el sector agropecuario de menos de $2.904.640 sin IVA.

Condiciones

El texto plantea que las ventas deben hacerse en Colombia y al detal, de forma presencial o a través de medios electrónicos a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos. Debe, además, expedirse factura según las normas vigentes.

Los pagos, por otro lado, “podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico” que sean vigilados por Superintendencia Financiera de Colombia.

El consumidor, además, puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y vendido por el mismo comercio.

¿Conviene?

Si bien el Día sin IVA se ha adoptado como medida para reactivar el comercio, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, las jornadas exentas del impuesto han recibido críticas.

Precisamente este jueves, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un análisis sobre la conveniencia (progresividad) de la reforma tributaria radicada por el Gobierno. “Como lo hemos sostenido desde que se propuso, esta es una iniciativa que complica de forma innecesaria el sistema tributario, no provee un alivio sustancial a las finanzas familiares de los consumidores y es presa fácil del clientelismo político. Por estas razones sería idóneo prescindir de esta medida”, señala el documento publicado.

Lea más sobre esto en: Nueva reforma tributaria cumple lo prometido, pero podría ser mejor: observatorio

Comparte:
X