Publicidad
19 May 2022 - 3:15 p. m.

ETB NET Colombia Conectada firma contrato para llevar internet a zonas rurales

La unión temporal conformada por la ETB y SkyNet ejecutarán el contrato que incumplió Centros Poblados, y del que se derivó el escándalo de los $70.000 millones. ¿Cuándo y a dónde llevarán la conexión a internet?
La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, insiste en el compromiso que tiene el Gobierno Nacional para llevar internet a los lugares más apartados.
La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, insiste en el compromiso que tiene el Gobierno Nacional para llevar internet a los lugares más apartados.
Foto: Cortesía

Tras el escándalo que generó la unión temporal Centros Poblados, del que todavía no se han logrado recuperar los $70.000 millones que se le entregaron como anticipo, una nueva oportunidad se abre para los millones de colombianos que esperan beneficiarse del proyecto Centros Digitales, el cual tiene como meta llevar el servicio público esencial de internet, de forma gratuita, a gran parte de las zonas rurales del país que permanecen desconectadas.

El miércoles se conoció que, tras surtirse todos los trámites, este contrato le fue adjudicado a la unión temporal ETB NET Colombia Conectada, la cual está conformada por la ETB y SkyNet, y quien firmó este jueves el documento que compromete recursos por más de $1,071 billones.

Lea también: En Colombia ya hay 3.610 centros digitales instalados

Sobre la firma de este contrato, la ministra Carmen Ligia Valderrama aseguró que “Cuando llegamos encontramos un contrato con dificultades, con muchas aristas y frentes que teníamos que abordar responsablemente. Hecho ese diagnóstico, de forma rigurosa concluimos que el paso a seguir, teniendo en la mira la conectividad, era acudir a una disposición legal que está vigente y que indica que en un proceso licitatorio se puede adjudicar el contrato a quien ha quedado de segundas en el concurso, siempre y cuando el contrato haya caducado y no se haya ejecutado más del 50 %”. Esas condiciones las cumplió la unión temporal ETB NET Colombia Conectada.

A su tiempo, el presidente de la ETB, Sergio González, manifestó que siempre se mantuvo el interés de participar en la ejecución de este contrato, razón por la que en julio del año pasado enviaron una carta al ministerio mediante la cual comunicaron que mantenían la propuesta presentada al inicio de la licitación.

Le puede interesar: En Colombia ya hay 3.610 centros digitales instalados

“Es un orgullo para nosotros estar suscribiendo este contrato. Como ETB tenemos el compromiso y estamos preparados para cumplir este contrato. En Colombia tenemos unas cifras críticas de conectividad a internet, y este proyecto reducirá la brecha digital. Lo que vamos a hacer es conectar la mitad del país a esta tecnología”, detalló González.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López también participó de la rueda de prensa en la firma del contrato. Para ella, es importante que la ETB haya alcanzado este hito, pues se traduce en la expansión de esta compañía en las zonas más apartadas del país, lo que a su vez es un paso importante para llevar conexión a zonas más pobladas. La capital también se verá beneficiada en la ejecución de este proyecto, pues el mismo cobija a parte de la ruralidad capitalina.

Hay que tener en cuenta que todo el proyecto de Centros Digitales se encuentra dividido en dos zonas o regiones, la Región A y la Región B. La primera actualmente es operada por la firma Comunicación Celular S.A. Comcel, que tiene como meta conectar a 7.468 centros digitales en 18 departamentos, dentro de los cuales se encuentran Antioquia, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Atlántico y Caldas.

Lea también: Adjudican contrato para llevar internet al campo que era de Centros Poblados

La segunda es sobre la que se comienza a trabajar este jueves, e incluye la instalación de 6.589 centros digitales en 16 departamentos, dentro de los cuales está Cauca, Chocó, Cundinamarca, Casanare y Bolívar, entre otros. Según la estrategia comunicada a este medio por el presidente de la ETB, la meta es llegar a la mayor parte de los territorios con conectividad fija o por antenas, pero mientras se realiza ese despliegue se garantizará el servicio por medio de internet satelital, que precisamente es el fuerte del aliado SkyNet.

En cuanto al cuándo se llevará internet a estas zonas rurales dispersas, se ha precisado que ese trabajo se realizará en los próximos 19 meses, es decir, en diciembre de 2023 los más de 6.500 centros digitales acordados en el contrato ya deberán estar conectados. Después de esto, la unión temporal trabajará en labores de mantenimiento y operación durante los diez años siguientes.

El fantasma de Centros Poblados

En el marco de lo que se conoce como una positiva noticia para el país, continúa la sombra que dejó el escándalo de Centros Poblados, la unión temporal que presentó falsas garantías y que alcanzó a recibir un anticipo por $70.000 millones (los cuales siguen sin recuperarse).

Tanto la ministra, alcaldesa y presidente de la ETB aseguran que hay garantías para evitar que esto se repita. Los procesos sancionatorios en contra de Centros Poblados avanzan, con el embargo de propiedades y dineros de parte de sus representantes. En cuanto a la ejecución, González asegura que su empresa cuenta con la experiencia y la capacidad operativa para llevar a feliz término este servicio contratado por el Estado.

Más allá de los recursos, lo que está en juego son las garantías de educación y competitividad de los niños y habitantes de las zonas rurales más dispersas. Esta es una inversión, que bien ejecutada, tiene un gran potencial transformador para el país. El panorama que veremos en los próximos años queda en las manos de la ETB y SkyNet, así como de las futuras presidencias en el país, cuyos ministerios de las TIC harán un seguimiento a la ejecución de este proyecto.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias