Publicidad
3 Nov 2020 - 9:16 p. m.

Excombatientes confeccionarán parte del vestuario de las candidatas de Bogotá Real

El emprendimiento Tejiendo Paz y Manifiesta también realizaron un desfile este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en medio de las marchas y clamores de exintegrantes de las Farc para que el Gobierno implemente los Acuerdos de Paz.
Lucety Carreño Rojas

Lucety Carreño Rojas

Periodista Economía
Las candidatas utilizaron las prendas elaboradas por excombatientes en el proyecto productivo de las Farc, ubicado en el ETCR en Icononzo, Tolima.
Las candidatas utilizaron las prendas elaboradas por excombatientes en el proyecto productivo de las Farc, ubicado en el ETCR en Icononzo, Tolima.
Foto: Cortesía

Tejiendo Paz es un emprendimiento de excombatientes de las Farc que desde Icononzo (Tolima) confeccionan ropa, que se distribuye a través de las redes sociales de Manifiesta, hecho en Colombia, una marca creada por las politólogas Ángela Herrera y Sara Arias.

El proyecto tiene como objetivo apoyar el proceso de los excombatientes que hacen parte de la cooperativa Tejiendo Paz, quienes le apuestan a la paz a través de la moda. Se han dado a conocer por sus prendas estampadas que buscan resaltar la biodiversidad del país y por su “Pazarela”, en la que envían mensajes a favor del Acuerdo de Paz y que han presentado en lugares como la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Desde el domingo, un grupo de excombatientes de las Farc se encuentra en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para pedirle al Gobierno que avance en la implementación de los acuerdos de paz y tome acciones para evitar que continúe el asesinato de exguerrilleros y líderes sociales. Además de la “Peregrinación por la paz y la vida”, los excombatientes realizaron este martes una feria para mostrar los productos que están fabricando.

“Nuestras prendas viajaron mucho para estar en la Plaza de Bolívar demostrándole a la sociedad colombiana que estamos cumpliendo. Bienvenidos todos a la primera feria de productos hechos por exguerrilleros de las Farc”, expresó Manifiesta a través de sus redes sociales.

Para mostrar en la feria sus prendas (kimonos, vestidos y chalecos en satín, acetato y gamuza), los emprendedores realizaron una nueva versión de “Pazarela” y abrieron el desfile con una modelo que llevaba una camiseta en la que se leía “Esta prenda no es una prenda cualquiera, esta prenda es un acto de paz”. Luego salieron otras modelos con afiches con frases como: “Implementación de los acuerdos ya”.

“Bajo esa misma lógica de peregrinación por la vida y la paz estamos exigiendo garantías para su vida. Hoy vamos a realizar la primera ‘Pazarela por la vida’ en la Plaza de Bolívar, para enviarle un mensaje al Gobierno. La primera modelo desfilará con una camiseta con un mensaje de paz”, cuenta Ángela Herrera.

La otra buena noticia para los 20 emprendedores que hacen parte del proyecto productivo es que harán el vestuario oficial de las candidatas al Concurso Bogotá Real, que se realizará entre el 20 y 22 de noviembre de 2020.

Las 16 aspirantes a señorita Bogotá usarán vestidos y kimonos elaborados con telas "colombianas y confeccionadas por manos que construyen reconciliación, defendiendo la industria textil nacional y la paz a través de la moda”, cuenta el colectivo.

Para las fotografías oficiales usaron vestidos de escote en V, con una abertura en la pierna y un elástico en la cintura que se acomoda y resalta su figura. Por su parte, los kimonos serán utilizados en el desfile en traje de baño.

Herrera asegura que el hecho de que Manifiesta, hecho en Colombia, "haya sido escogida como parte del vestuario oficial de este certamen demuestra que las cosas están cambiando en Colombia. Ahora se está imponiendo la necesidad de usar ropa con sentido. Es bueno que llegue a espacios en los que usualmente no se hablaba ni de política ni de temas como la importancia de implementar los acuerdos de paz”.

Agrega que para el colectivo "es un honor y esperamos contar con más espacios, demostrando que a través de la moda se pueden enviar mensajes de paz, reconciliación y mostrar la voluntad de paz de los excombatientes”.

Por su parte Maricela, exintengrante de las Farc, dice que, es un “orgullo” que las candidatas vayan a usar las prendas que confeccionaron. "Nosotros estamos interesados en la paz y les deseamos muchos éxitos a todas”.

Aunque la moda y los concursos de belleza comparten el estigma de ser temas superficiales y banales, la alianza entre Bogotá Real y Manifiesta busca demostrar que se pueden cambiar esos conceptos. "En este caso, es mostrar a través de las prendas la historia que hay detrás, más allá del estampado y del tipo del vestido, pues lo que las candidatas quieren mostrar es la voluntad de paz de personas que dejaron las armas y escogieron la moda como el camino”, concluye Herrera.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social y periodista de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016, periodista de moda y negocios, y presentadora del formato de video “Del 1 al 5”.@LucetyClcarreno@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias