24 Feb 2021 - 2:43 p. m.

Exportaciones de alimentos a Medio Oriente crecieron 88 % en 2020

Irak, Líbano y Egipto fueron los destinos que más compras realizaron del agro colombiano en 2020. Conozca los departamentos que más vendieron a esos países.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

En 2020, las exportaciones de agro de Colombia hacia Medio Oriente crecieron 88,6 % y totalizaron US$280 millones. Así lo estima Procolombia con base en cifras del DANE.

De acuerdo con la entidad, Irak, Líbano y Egipto fueron los destinos que más compras realizaron del agro nacional. Les siguen Jordania, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Procolombia destacó que los 12 primeros compradores tuvieron incrementos en sus importaciones de origen colombiano.

“El Medio Oriente ofrece múltiples oportunidades para los empresarios de agroalimentos de Colombia. Es una región que compra en el exterior anualmente alrededor de US$120.000 millones en agroalimentos”, explicó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia. Esta región importa al año el 85% del total de los productos que consume.

Según Santoro, los productos más demandados fueron animales vivos bovinos, carne bovina, café, flores, banano, confitería de azúcar, frutas frescas, derivados del café y azúcar de caña. Los principales departamentos exportadores fueron Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Santander, Caldas y Huila.

Lea también: “Pueblos que enamoran”, una iniciativa para potenciar el turismo regional en Colombia

Colombia espera seguir consolidándose como proveedor de confianza en la región con su cuarta participación consecutiva en Gulfood, una de las ferias más grandes de agroalimentos del mundo que se lleva a cabo en Dubái, donde están presentes seis compañías nacionales hasta el 25 de febrero.

El año pasado, Gulfood registró más de 90.000 asistentes de 186 países. Y gran parte de los asistentes fueron distribuidores, retailers y personas del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

“Esperamos con la participación en esta importante feria seguir abriendo puertas para los bienes de este sector y demostrar por qué Colombia está llamada a ser una de las despensas del mundo, según la FAO, y uno de los aliados en la estrategia de la política de seguridad alimentaria de esta región del mundo”, añadió Santro.

Procolombia también recordó que el país participará en la Expo Dubái en octubre de este año. Este evento es una oportunidad para la apertura del mercado nacional en Medio Oriente, África y Sur de Asia, donde sectores como agroalimentos, industrias 4.0, sistema moda y metalmecánica tienen el potencial para generar crecimiento y diversificación de las exportaciones del país.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X