Publicidad
31 Aug 2021 - 12:21 a. m.

Falleció la abogada e investigadora colombiana Yamile Salinas

La tenencia de la tierra, los modelos de desarrollo y su relación con el conflicto estuvieron entre las principales áreas de estudio de Salinas, considerada una de las mayores expertas en materia agraria y derechos humanos en el país.
Indepaz, en donde Yamile Salinas se desempeñaba como asesora académica, dio a conocer la noticia del fallecimiento.
Indepaz, en donde Yamile Salinas se desempeñaba como asesora académica, dio a conocer la noticia del fallecimiento.
Foto: Indepaz

Falleció la investigadora Yamile Salinas Abdala, abogada reconocida por su trabajo en materia agraria, ambiental, étnica y de derechos humanos en Colombia.

La noticia la dio a conocer este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, institución en la que Salinas se desempeñaba como asesora académica.

“Indepaz lamenta profundamente la partida de nuestra compañera y amiga Yamile Salinas Abdala. Siempre recordaremos su profundo compromiso social y su colaboración sin límites dentro de los procesos de investigación y búsqueda de la justicia y la paz”, manifestó la organización.

La tenencia de la tierra, los modelos de desarrollo y su relación con el conflicto estuvieron entre las principales áreas de estudio de Salinas.

Tras conocer la noticia, colegas y amistades de la investigadora han resaltado su labor y lamentado su fallecimiento.

“Recibo consternado la noticia del fallecimiento de Yamile Salinas, quien nos colaboró en varios informes del Centro Nacional de Memoria Histórica, incluido el Basta Ya. Mujer de compromiso. Abrazo fraterno para mi querido Camilo Gonzalez Posso”, dijo Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro de Memoria Histórica.

El docente, investigador y columnista de este diario Rodrigo Uprimny manifestó: “Una maravillosa persona y una gran luchadora por los derechos territoriales de campesinos, afros e indígenas. Una enorme pérdida para el país. Un abrazo enorme para Camilo González y para su hija Natalia”.

Voces de congresistas como Angélica Lozano y de entidades como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia también se expresaron sobre el trabajo y calidad humana de la investigadora.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.