20 Mar 2019 - 1:03 p. m.

Falsos funcionarios de la Superfinanciera están estafando a la ciudadanía

Por medio de llamadas telefónicas estos delincuentes piden a sus víctimas realizar consignaciones a cambio de presuntos premios. Esta actividad ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Redacción Economía.

Con falsos documentos, los delincuentes buscan engañar a sus víctimas haciéndoles creer que han sido merecedores de saldos a favor producto de sanciones a entidades bancarias. / Superintendencia Financiera de Colombia
Con falsos documentos, los delincuentes buscan engañar a sus víctimas haciéndoles creer que han sido merecedores de saldos a favor producto de sanciones a entidades bancarias. / Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera alertó a la ciudadanía la existencia de una práctica en la que terceros están utilizando el nombre de la entidad, y el de alguno de sus funcionarios, como fachada para estafar a la gente.

En concreto, según lo descrito por el ente de control, los suplantadores están llamando a sus víctimas, identificándose como funcionarios de la Superfinanciera, para notificarles que han sido merecedores de un premio, pero que para recibirlo deben realizar una serie de consignaciones o giros de dinero.

Le puede interesar: ¿Qué puedo hacer si fui víctima de una estafa?

Al parecer, esta práctica se realiza principalmente en la región de Antioquia.

Otra de las modalidades empleadas por los delincuentes, es la difusión de órdenes falsas en la que supuestamente la Superintendencia autoriza la devolución de saldos a favor producto de sanciones a entidades financieras.

Ejemplo de lo anterior es un documento, con el membrete de la Superfinanciera y firmado por una supuesta funcionaria, en el que se le notificó a la señora Clara Isabel Ortiz, la transferencia de saldos a favor en su cuenta bancaria producto de una sanción aplicada al Banco Agrario de Colombia.

Le sugerimos leer: Los peligros que pueden albergar las populares cadenas de Whatsapp

Con respecto a estas, y otra modalidad, en la que hacían llegar a las personas certificaciones que nunca habían pedido, la Superfinanciera explicó que no evalúa ni autoriza premios; no hace llamadas a ciudadanos solicitando consignaciones, pago o envío de dineros bajo ninguna circunstancia; no expide certificaciones sobre el origen de los recursos depositados en una cuenta bancaria; no determina la fecha en la que estarán disponibles los saldos de una cuenta bancaria.  

Además de alertar a la ciudadanía sobre la existencia de esta modalidad de fraude, la Superfinanciera puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación de estas actuaciones.

Sumado a lo anterior, el ente de control recomienda siempre verificar la información que sea suministrada a través de los diferentes canales de atención como su página web, oficinas y líneas de teléfono.

Recibe alertas desde Google News