Farmatodo, 100 años de historia

Juan Carlos Saldarriaga, Country Manager de Farmatodo Colombia, habló con El Espectador sobre el futuro de la compañía venezolana y su llegada a nuestro país hace una década. También indicó que siguen operando en su país natal, el mismo en el que 1.018 empresas están en riesgo de cerrar.

Valeria Cortés Bernal
10 de noviembre de 2018 - 05:53 p. m.
"Si bien es cierto que hoy tenemos 55 tiendas, nuestra visión es poder llegar a un número cercano a 100", Juan Carlos Saldarriaga. / Cortesía.
"Si bien es cierto que hoy tenemos 55 tiendas, nuestra visión es poder llegar a un número cercano a 100", Juan Carlos Saldarriaga. / Cortesía.

En 1918 Rafael Zubillaga, de origen vasco, montó una farmacia en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Durante años la entonces llamada Farmacia Lara, se consolidó como una droguería exitosa, con varios puntos de venta en todo el país, y en 1988 tomó el nombre de Farmatodo.

Treinta años después, cuando la inflación venezolana es la más alta del mundo, Farmatodo continúa operando en el país vecino y según sus representantes, lo hacen sin ningún inconveniente, a diferencia de multinacionales como Colgate- Palmolive, Kimberly Clark o Kellogs, que se vieron obligadas a abandonar el país en los últimos años.

Lea también: Venezuela se prepara para pasar la Navidad más austera de su historia

Farmatodo llegó a Colombia en 2008 con su modelo de negocio basado en el autoservicio y hoy en día cuenta con 55 tiendas en seis ciudades del país, además de tener un 8% de participación en el mercado de canasta común, según Nielsen. A propósito del centenario de esta empresa, Juan Carlos Saldarriaga, Country Manager de Farmatodo en Colombia, habló sobre los retos que tiene la firma en Venezuela y sus planes para afianzarse en el mercado nacional.

¿Esta celebración es agridulce para ustedes?

Para nada. Farmatodo está de celebración porque lo que se ha construido en Colombia es un logro muy importante. Fuimos pioneros en el formato (de autoservicio) y esto es un orgullo. La compañía tiene un respaldo de 100 años de experiencia y su objetivo es muy claro: atender mejor al cliente. Eso ha sido lo que siempre nos ha movido.

¿Cuál es el estado actual de la cadena Farmatodo en Venezuela?

Farmatodo Venezuela no ha cerrado tiendas. Si bien es cierto que la economía se ve impactada y el consumo también, hay una demanda de productos y suplimos esa demanda, aunque haya caído. Hoy, siguen operando 160 tiendas y está la opción de hacer más aperturas durante el año en curso.

¿Está generando los mismos empleos hoy que hace 20 años?

Es un negocio que tradicionalmente ha sido exitoso y sigue siendo exitoso. Tiene más de 2.000 empleados y opera de manera continua dentro del mercado venezolano.

¿Cómo afecta la crisis de suministros de medicinas en Venezuela a una cadena como Farmatodo?

Claramente el abastecimiento es un reto hoy en Venezuela. Farmatodo ha sorteado el tema a través de una buena relación con los proveedores, ellos son los que se han ido adaptando a la realidad del país. No podemos hablar de pleno abastecimiento, pero sí hay un muy buen nivel. 

¿Han tenido alguna estrategia para hacer llegar más medicinas o ayudar a solventar la crisis?

La estrategia principal es mantener la operación y eso se logra con un esfuerzo conjunto con los proveedores. No se tiene pleno abastecimiento, eso sí es claro.

¿Cómo les afectan las sanciones de Estados Unidos a Venezuela? ¿Han tenido algún conflicto con proveedores extranjeros?

No. Farmatodo trabaja con los proveedores que pueden operar dentro del país. La situación actual genera una menor variedad, pero se logra el abastecimiento vital a través de estos proveedores que logran llevar los productos a Venezuela. No tenemos ninguna importación directa, somos un retailer de compras locales como lo somos en Colombia.

¿Qué productos no hay en un Farmatodo venezolano?

Bueno, eso es una lista importante en términos de variedad. Hay marcas que ya no están, pero siempre habrá un genérico que lo reemplaza. Además, hay momentos en donde llegan y luego se agotan. No es tan regular. 

¿En qué consiste su concepto de farmacia?

Tenemos el formato free stand, que es la casita azul que normalmente está en la ruta de regreso a casa. Buscamos que Farmatodo sea como un oasis para el consumidor. Y como compañía seguimos concentrados en la innovación como elemento clave de diferenciación.

¿Cuáles son sus innovaciones más recientes?

Lanzamos la aplicación móvil hace un año, renovamos todo el sistema logístico de entregas a domicilio -que hoy logramos hacer en 35 minutos o menos- y nuestros canales virtuales (aplicación, página web y call center) representan el 20% de las ventas. 

¿Por que le apostaron a Colombia hace 10 años?

Colombia es un mercado muy afín a Venezuela por razones culturales y geográficas. Y Venezuela para Colombia siempre ha sido un socio por tradición y por proximidad. Fue un paso lógico hacer negocios en una economía tan cercana. Hoy en día tenemos 55 tiendas en 6 ciudades.

¿En Farmatodo Colombia tienen alguna política para contratar venezolanos?

No, no hay política alguna de contratar venezolanos o colombianos, contratamos gente por su talento.

¿Cuál es su perspectiva frente a la ley de financiamiento que se discutirá en el Congreso?

Nuestra perspectiva, como la de cualquier empresario, es que las medidas que tome el gobierno en su ley de financiamiento estimulen todo el sistema. Tenemos fe de que se va a lograr un buen acuerdo que permita estimular la generación de empleo o la creación de empresa sin que se vaya en contra de la demanda.

¿Qué esperan para los próximos 10 años?

Si bien es cierto que hoy tenemos 55 tiendas, nuestra visión es poder llegar a un número cercano a 100. También fortalecer nuestros canales virtuales y poder tener la mejor oferta omnicanal en las categorías de medicamentos, cuidado del bebé, cuidado personal y belleza. Y seguir creciendo hasta lograr una cobertura nacional.

Por Valeria Cortés Bernal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar