Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) debería ser más costoso para las motos frente a los carros, pues los vehículos de dos ruedas tienen un mayor riesgo de accidentes y se debe mejorar el modo de tarifación. El anuncio fue hecho por el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales.
“Este seguro ha enfrentado desafíos estructurales relacionados con la alta accidentalidad vial, el cambio de composición del parque automotor, la evasión, el fraude, la desarticulación y desactualización del marco normativo que lo rige, lo cual pone en riesgo su sostenibilidad”, dijo el dirigente gremial. El pronunciamiento del dirigente gremial se conoció al concluir el evento que congregó a los representantes del sector asegurador del país.
Le puede interesar: “La transición es con gas y petróleo”: Minminas habla sobre el futuro energético
Mientras tanto, el superintendente Financiero, César Ferrari, señaló que frente a la propuesta del presidente de Fasecolda de elevar el SOAT para los motociclistas, podría ser complicado ya que está conformado por un grupo de personas con menos recursos.
“Tenemos una reducción de precios importante, la cantidad de asegurados no ha aumentado en la misma proporción, ha aumentado en una cantidad mucho menor, entonces quiere decir que el problema sigue siendo de ingresos, y eso es muy difícil resolverlo solamente a partir de medidas puntuales como los precios de los seguros”, sostuvo Ferrari.
Frente al tema, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que se está invitando a una mesa que revise el tema del SOAT y planteé otras condiciones.
“Hoy el SOAT tiene muchos problemas entre otras cosas, hay procesos de engaño con la venta y dificultades para adquirirlo, eso hay que empezar a resolverlo. El SOAT no es un mecanismo para que se convierta en una patente de corso para aumentar la velocidad, entonces debería ser un instrumento pedagógico para los colombianos”, dijo Bonilla.
Por su parte, David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda se refirió al papel de la mujer en el sector asegurador y la importancia de la equidad de género.
“Según nuestras más recientes cifras, las compañías de seguros emplean a cerca de 15 mil mujeres en todo el país quiénes representan alrededor del 62% del total de la fuerza laboral. No en vano, fue precisamente una compañía aseguradora la primera empresa en el país en contratar de manera legal a una mujer, a comienzos del siglo pasado” sostuvo Colmenares.
La participación y representación de mujeres en espacios y escenarios de alto valor no solo responden a un acto de equidad y de justicia, “producen un impacto poderoso en la mente de las generaciones más jóvenes, quienes empiezan a proyectarse profesionalmente a través de los referentes femeninos”, dijo el presidente de la junta directiva de Fasecolda.
De otra parte, la convención de aseguradores no dejó pasar el evento para referirse al principal tema que afronta la humanidad: el cambio climático.
Para leer: Perú se plantea aumentar la competitividad de las mypes de la Alianza del Pacífico
Los aseguradores informaron que la industria ya trabaja en temas de protección frente a situaciones no medibles con relación al cambio climático. Se llama seguro paramétrico y fue tratado en esta convención, se concluyó que este seguro es fundamental para afrontar la ebullición climática e impulsar la inclusión social.
Los seguros paramétricos permiten masificar el aseguramiento, extenderlo a comunidades geográficas enteras y sentar las bases para una nueva generación de productos que protejan al mayor número posible de colombianos, dijo Gustavo Morales.
La Ley 2294 de 2023, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND), autorizó a las aseguradoras a comercializar los seguros paramétricos cuya indemnización se calcula en función de la intensidad de un evento previamente parametrizado.
Sobre este tema y los escenarios globales de seguros en caso de riesgos por catástrofes, Kaspar Müller, presidente de Reaseguro para Latinoamérica de Swiss Re, dijo que la compañía lleva más de 30 años en el país y entre otras acciones prevé y gestiona riesgo como catástrofes.