Fedegán se defiende de las acusaciones del contralor sobre el fondo parafiscal del ganado

El gremio ganadero asegura que las críticas de la entidad se deben a una persecución política y que nunca ha habido un hallazgo que amerite una sanción por responsabilidad fiscal.

Redacción Economía.
31 de agosto de 2018 - 01:02 a. m.
José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan. / Oscar Pérez.
José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan. / Oscar Pérez.

Este jueves el saliente contralor general, Edgardo Maya, generó controversia por una carta que le envió al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtiendo que Fedegán no debería quedarse con la licitación para administrar el fondo parafiscal del ganado: antes llamado Fondo Nacional del Ganado (FNG, que entró en liquidación) y que ahora es la Cuenta Nacional de Carne y Leche. (Lea Contralor se opone a que Fedegán controle el Fondo Nacional del Ganado)

En la carta el funcionario le recomienda al Ministerio de Agricultura que el fondo “no caiga nuevamente bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada y que, por ende, no tenga las calidades para la salvaguarda del recurso público, como es el caso de Fedegán”. Asimismo, Maya advirtió que “en la última auditoría practicada por este ente de control al Fondo Nacional del Ganado y a la empresa Friogán (principal inversión del FNG), se evidenció que no correspondía al FNG garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajena a este”.

Sin embargo, a las pocas horas el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, también emitió una carta dirigida a Valencia defendiéndose de las acusaciones de Maya. El documento arranca diciendo que las críticas en parte se deben a una pelea personal entre ambos (Maya y Lafaurie).

“En primer lugar debo señalar, como ya lo hice ante la opinión pública en días pasados, que por razones eminentemente privadas, relacionadas con mis legítimas acciones de cobro por una vieja deuda impagada —año 1981— el señor Maya se convirtió en mi enemigo de oficio y, lo que ha sido y hoy sigue siendo inaceptable, en su afán de persecución contra mí, ha usado y abusado de las funciones públicas a su cargo, principalmente durante sus ocho años como procurador general, y durante los últimos cuatro, como contralor general de la República”.

Asimismo, Lafaurie indica que las críticas de Maya, sobre que Fedegán tergiversa los resultados del control fiscal, “no solo no corresponde a la realidad, sino que irrespeta la gestión auditora de la CGR y pretende desconocer sus resultados objetivos”.

Además, el líder gremial indica que “en relación con las cuatro auditorías y la función de advertencia mencionadas, le aclaro (al ministro) que en la vigencias 2006, 2008 y 2009, los hallazgos presentados fueron de tipo administrativo, sin ninguna connotación especial, los cuales fueron subsanados a través de un plan de mejoramiento cumplido al 100%".

El presidente del gremio ganadero también se refirió a las críticas de Maya de que la licitación para encontrar un nuevo administrador de los parafiscales del sector ganadero ha sufrido alteraciones en tres ocasiones y se encuentra detenida desde julio de este año.

En la carta Lafaurie asegura que el proceso ha resultado “fallido como consecuencia de las falencias del mismo y su configuración, violando las normas legales que contienen el régimen de manejo y administración de las contribuciones parafiscales. En tales procesos Fedegan no ha tenido incidencia alguna, diferente a la de los demás actores, que en ejercicio del legítimo derecho de efectuar observaciones en el curso de un proceso público, así lo han hecho (...)”.

Por último, Lafaurie insiste en la persecución política de la que, él dice, ha sido víctima el gremio. Además, le recalca al ministro Valencia que “el contralor Maya, después de cuatro años con varias auditorías y actuaciones especiales al FNG, no encontró un solo hecho reprochable que, en marco de sus competencias, le hubiese permitido sancionar o endilgar alguna responsabilidad fiscal a Fedegan”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar