3 Jun 2021 - 4:35 p. m.

Fedesarrollo estima que el paro habría costado entre 4,8 y $6 billones en mayo

El costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Fedesarrollo reveló un informe en el que calcula el impacto que ha tenido el paro en la actividad económica colombiana. Para la estimación la entidad tuvo en cuenta y comparó los efectos del paro de transportadores que ocurrió entre junio y julio de 2016. Además, se analizaron los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada.

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y $6,1 billones. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”, indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El informe revela que, mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, en mayo de 2016 se redujo en 19,3% (frente a mayo de 2019), mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro.

Además, la variación anual de la demanda de energía no regulada presentó una contracción anual del 6,3% en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción fue del 10,1%.

Es decir, Fedesarrollo concluye que el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016.

El desabastecimiento de insumos y el cese de actividades fueron los canales por los que la industria, el comercio, y el agro fueron más afectados. Estos tres sectores concentran el 80% del costo total estimado. Pero, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento.

Sin embargo, Fedesarrollo anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país.

“El sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”, señaló Mejía.

Comparte: