Tras un largo periodo de lluvias en el país, expertos han señalado que un fenómeno de El Niño se presentaría en la segunda mitad del año, trayendo olas de calor que podrían derivar en sequías y problemas en el suministro de agua (para consumo humano, animal y agrícola) y en las reservas hídricas de los embalses del país. Estos últimos tienen una importancia fundamental en la producción de energía hidroeléctrica.
Sobre este último punto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló este jueves que el sistema eléctrico colombiano está en capacidad de afrontar una posible llegada de El Niño.
De acuerdo con Vélez, la capacidad del sistema eléctrico para hacerle frente a un fenómeno climático de este tipo está dada por dos factores:
Primero, las reservas hídricas de Colombia están por encima del promedio de los últimos 20 años. Y segundo, porque -en palabras de la ministra- el Gobierno ha adoptado una serie de medidas adicionales para asegurar que las generadoras están listas para este fenómeno.
“Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, afirmó la ministra de Minas y Energía.
Lea también: ¿Cuáles son las opciones para manejar el precio de los combustibles en Colombia?
Cargo por confiabilidad, una garantía
Así mismo, la jefe de la cartera energética del país resaltó que los generadores de energía tienen los medios para evitar situaciones adversas, gracias a los recursos que les da el cargo por confiabilidad, el cual representa un 12 % de la tarifa que pagan los colombianos cada mes en su factura de luz.
“Los generadores de energía reciben en promedio medio billón de pesos mensuales por el concepto del cargo por confiabilidad y, desde 2006 hasta la fecha, este monto ya suma $68,3 billones”, precisó Vélez.
El cargo por confiabilidad les permitiría a los generadores sortear el 95 % de los futuros fenómenos de escasez, de acuerdo con el informe ‘Lecciones Fenómeno de El Niño 2015-2016′ de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).
Lea también: Cae la utilidad neta de Ecopetrol en el primer trimestre de 2023
El sistema eléctrico hoy
Actualmente, Colombia tiene una matriz de generación que asciende a los 18,9 GW, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía. Es decir, un 15 % adicional a lo que se tenía en 2015.
La capacidad de generación hidráulica está en 12,54 GW y las plantas solares y eólicas del país hoy generan 0,40 GW. De acuerdo con el Minminas, hay proyectos de fuentes no convencionales incorporándose al sistema nacional con potencial de hasta 1,3 GW.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.