Filiales de la aerolínea Latam en Colombia solicitaron proceso de insolvencia

Noticias destacadas de Economía

El próximo 12 de junio se realizará una audiencia en la que la Supersociedades emitirá un pronunciamiento sobre la solicitud del reconocimiento en Colombia del proceso que se adelanta en Estados Unidos.

Este martes, 9 de junio, la Superintendencia de Sociedades informó que el pasado 4 de junio recibió la solicitud de reconocimiento del proceso extranjero de reorganización voluntaria que la aerolínea Latam y algunas de sus filiales y subsidiarias tramitan ante el Tribunal de Nueva York en el Código Federal de Bancarrotas de Estados Unidos.

Así las cosas, se convocó para el 12 de junio una audiencia en la que la Supersociedades emitirá un pronunciamiento sobre la solicitud del reconocimiento en Colombia del proceso que se adelanta en Estados Unidos.

“La finalidad de este proceso de insolvencia no principal, es reconocer el proceso extranjero y hacer extensibles las órdenes proferidas por el juez del Concurso y principal de Nueva York a los bienes y acreedores ubicados en Colombia”, explicó la entidad mediante un comunicado.

De acuerdo con la Supersociedades, una de las funciones del Juez del Insolvencia no principal de la entidad en Colombia es verificar la adecuada participación de los acreedores colombianos en el proceso principal que se adelante ante el juez del Concurso de Nueva York.

Lea también: Aerolínea Latam recibe aprobaciones claves para su reorganización

Vale la pena recordar que, el 26 de mayo Latam Airlines se acogió al capítulo 11 de ley de quiebras de Estados Unidos para el proceso de reorganización con el que espera hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

El procedimiento de reorganización en Estados Unidos permite que LATAM sus filiales y subsidiarias renegocien sus deudas bajo las normas del sistema judicial de ese país mientras continúan con la operación.

Según la entidad, “esto significa que no habrá cesación de las actividades empresariales, se pagarán las deudas pre-concursales de trabajadores y proveedores en Colombia y se mantendrán al día con las obligaciones post-concursales de trabajadores y deudores en Colombia”.

En caso de ser reconocido el proceso de reorganización extranjero en Colombia, según la entidad, se dará cumplimiento a las órdenes del Juez principal de Estados Unidos.

“los procesos ejecutivos en contra de las filiales y subsidiarias colombianas o sucursales de sociedades extranjeras en Colombia quedarán suspendidos y no se podrán hacer pagos por fuera del concurso, ni constituir garantías por parte de las empresas, que no sean autorizadas por el Juez principal estadounidense”, añadió la Supersociedades.

Latam ha despedido a más de 1.850 empleados en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas de una plantilla mundial de aproximadamente 40.000 personas, tras recortar el 95 % de sus servicios a pasajeros.

Comparte en redes: