Finagro responde a críticas de la Contraloría y dice que está apoyando a pequeños productores

El ente de control advirtió que el 90 % de las ayudas para el agro por coronavirus no son para producir. Finagro presenta sus cifras, y dice que la mayoría de los créditos han sido para los pequeños productores.

Redacción Economía.
18 de abril de 2020 - 03:09 a. m.
Según Finagro, del total de los recursos de crédito otorgados en 2020, $252,676 millones son destinados a la Línea Especial Colombia Agro Produce, a traves de 1.182 créditos: 897 para pequeños, 208 para medianos y 77 para grandes productores. / Bloomberg News.
Según Finagro, del total de los recursos de crédito otorgados en 2020, $252,676 millones son destinados a la Línea Especial Colombia Agro Produce, a traves de 1.182 créditos: 897 para pequeños, 208 para medianos y 77 para grandes productores. / Bloomberg News.

A través de un comunicado, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) presentó sus cifras de recursos de crédito otorgados en la línea especial "Colombia Agro Produce". Esto, luego del informe de la Contraloría General de la República (CGR) según el cual “grandes agroindustriales y comercializadores se quedan con la mayor parte de los recursos colocados”.

Lea más sobre el informe de la CGR en: El 90 % de las ayudas para el agro por coronavirus no son para producir

Vale la pena recordar que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) estableció la línea Colombia Agro Produce con el objetivo de mantener y promover la capacidad de producción del sector agropecuario en medio de la pandemia y "mitigar los choques adversos sobre la producción agropecuaria y promover el abastecimiento alimentario", como el mismo Finagro explica.

De acuerdo con el Fondo, "del total de los recursos de crédito otorgados en 2020, $252,676 millones son destinados a la Línea Especial Colombia Agro Produce. 1.182 créditos: 897 para pequeños, 208 para medianos y 77 para grandes productores".

De otro lado, sostiene que la CNCA, estableció que "al igual que para las otras LEC, no menos del 40% del valor total de los recursos asignados para el subsidio a la tasa de interés de las líneas especiales de crédito serán destinados a pequeños productores y que, en ningún caso, podrá destinarse más del 20% de estos recursos a grandes productores", cosa que, según el comunicado de la entidad, se está cumpliendo.

A eso, enseguida, añade: la línea Colombia Agro Produce "no incluye subsidio para la actividad de comercialización para grandes productores". Por otro lado, al ver el manual de servicios de Finagro, es posible ver que se incorporó como actividades financiables de esta línea de crédito: "los servicios de apoyo para la producción agropecuaria, la siembra de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, la comercialización y transformación de la producción agropecuaria".

Finagro agregó que a la fecha, "la línea Colombia Agro Produce cubrió 26 departamentos: 32% Bogotá, 13% Valle, 13% Santander, 13% Antioquia y 4% Cundinamarca principalmente, el sistema funciona por demanda". Explicó que Bogotá registra un mayor porcentaje debido a que "muchos productores tienen como lugar de domicilio esta ciudad, pero sus inversiones están dispersas por todo el territorio nacional. Ejemplo de ello los créditos para capital de trabajo de un transformador de arroz, su domicilio principal es Bogotá pero operación tiene influencia en varias zonas del país".

La aclaración claramente hace referencia al "desequilibrio" de cobertura que, según la CGR, ha habido en las destinaciones.

"Para monitorear el uso de los recursos del subsidio los intermediarios financieros adelantan un control de inversión sobre las operaciones financiables de la LEC Colombia Agro Produce", agrega el comunicado. Y concluye: "Finagro aclara que llevará a cabo todas las acciones pertinentes para la adecuada administración de los recursos destinados al sector agropecuario y rural colombiano, cumpliendo con todas las normas establecidas para tal fin".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar