Publicidad
2 Nov 2022 - 2:25 p. m.

Abren nuevos cupos para subsidio Mi Casa Ya: requisitos y cómo inscribirse

Según la ministra Catalina Velasco, se trata de una medida de emergencia para las familias que están en riesgo de perder su vivienda.
El programa Mi Casa Ya está dirigido a hogares con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos.
El programa Mi Casa Ya está dirigido a hogares con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos.
Foto: Cortesía Pixabay

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció nuevos cupos para el programa de subsidio de vivienda Mi Casa Ya. La medida aplicará para las familias que se encuentran en estado “habilitado”, que cuentan con la aprobación de un crédito hipotecario y que tengan prevista fecha de entrega o firma de escritura hasta el 30 de noviembre de 2022.

Leer: La lista de alimentos y bebidas que tendrían impuesto en la reforma tributaria

Los hogares en esta situación tendrán plazo para registrarse desde el lunes 7 de noviembre hasta el 25 del mismo mes en la página del Ministerio de Vivienda. Allí podrán diligenciar la información y adjuntar los documentos solicitados.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, informó que se solicitará la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante que se registró en la plataforma de Mi Casa Ya y el periodo de vigencia de la aprobación.

Podría interesarle: “Espero que se normalice”, ministro de Hacienda sobre el dólar a $5.000

El otro requisito indispensable es el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

“Nuestro propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda. Este es un ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente y, por eso, haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda, para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos”, precisó Velasco.

Además, la ministra de Vivienda aseguró que esta es una medida de emergencia para apoyar únicamente a las familias en condición crítica. Sin embargo, para el 2023, según informó la funcionaria, se habilitarán nuevos subsidios.

¿Cuánto es el valor del subsidio de Mi Casa Ya 2022?

Los beneficiarios del programa pueden obtener un subsidio monetario para la cuota inicial de la vivienda de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000), dependiendo de sus ingresos. Además, reciben una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000) y de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.