Publicidad
3 Sep 2022 - 9:35 p. m.

Así funciona el sistema braille en los nuevos billetes de Colombia

¿Qué tanto conoce el dinero que usa a diario? Le contamos dónde se encuentra el grabado en braille de los billetes y otras particularidades que tienen.
Cada billete tiene un color predominante e imágenes representativas de Colombia (personajes históricos, plantas, animales y lugares).
Cada billete tiene un color predominante e imágenes representativas de Colombia (personajes históricos, plantas, animales y lugares).
Foto: Freepik

El Banco de la República tiene, entre sus funciones, la de emitir de manera exclusiva la moneda legal colombiana, constituida por billetes y moneda metálica.

La entidad recordó que todos los billetes de la nueva familia tienen, en la parte inferior, el grabado en braille. Este sistema funciona al tacto porque le permite a las personas identificar la denominación que tienen, de acuerdo al relieve de los puntos y el orden de estos.

Le puede interesar: La tasa de usura sube para septiembre: ojo con las tarjetas de crédito.

🌴 Billete de 100 mil pesos

En su diseño se encuentra el Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo.

El verde es su color predominante y tiene cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm X 153 mm y está en circulación desde el 31 de marzo de 2016.

🏔️ Billete de 50 mil pesos

Ciudad Perdida es el núcleo de la cultura tayrona. Esta, en confunto con la Sierra Nevada de Santa Marta, un colibrí picando una flor, un caracol burgaoy el nobel de literatura Gabriel García Márquez, son la imagen del billete nuevo de $50.000.

El violeta es su color predominante y con el movimiento se evidencian cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm de alto y 148 mm de ancho. Circula en el país desde el 19 de agosto de 2016.

👒 Billete de 20 mil pesos

El billete de $20.000 se caracteriza por llevar los canales de La Mojana en la región donde se asentó el pueblo Zenú, el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao. Además, en él se encuentra el presidente Alfonso López Michelsen.

Está circulando desde el 30 de junio de 2016. El naranja es su color predominante, con cambios de tonalidad, y sus dimensiones son 66 mm de alto × 143 mm de ancho.

Lea: El turismo se reactiva de la mano de la riqueza natural del país.

🌷 Billete de 10 mil pesos

La antropóloga Virginia Gutiérrez, junto con la región amazónica, la flor de la Victoría regia y la rana arborícola son la imagen del nuevo billete de 10 mil pesos.

Sus dimensiones son 66 mm de alto × 138 mm de ancho. El rojo es su color predominante y circula en el país desde el 7 de diciembre de 2016.

🐝 Billete de 5 mil pesos

En este aparece el poeta José Asunción Silva, los páramos colombianos, una planta de puya y un abejorro.

El café es su color predominante, con cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm de alto × 133 mm de ancho y circula desde el 9 de noviembre de 2016.

🍂 Billete de 2 mil pesos

La artista Débora Arango, Caño Cristales, las hojas y el fruto del árbol lechoso y la representación gráfica del pájaro de la obra Las monjas y el cardenal son la imagen del nuevo billete de $2.000.

En su mayoría, es de color azul. Desde el 29 de noviembre de 2016 se usa en el país y sus dimensiones son 66 mm de alto × 128 mm de ancho.

Puede leer: Así arranca la apuesta de Petro por el campo.

¿Qué hace el Banco de la República?

El Banco de la República es un órgano del Estado que puede tomar decisiones con autonomía, sean de tipo administrativo, patrimonial o técnico.

Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria de la entidad es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, es decir, que no pierda valor en el mercado.

En el ejercicio de sus funciones, el banco puede adopta las medidas de política que considere necesarias para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, velando por la estabilidad del valor de la moneda.

El Banco de la República regula la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emite la moneda legal colombiana (billetes y monedas) y administra las reservas internacionales.

Además, la entidad es prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y sirve como agente fiscal del Gobierno. En sus labores también está la de contribuir a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.