8 Oct 2021 - 5:23 p. m.

Calentamiento para el salario mínimo 2022: Gobierno cita reuniones informales

Las discusiones de la próxima semana se dan al cierre de un año marcado por el paro nacional, movilizaciones, bloqueos y reformas tributarias (una que se cayó y otra que se aprobó).
El salario mínimo está actualemnte en $877.803 más $106.400 del auxilio de transporte.
El salario mínimo está actualemnte en $877.803 más $106.400 del auxilio de transporte.

Las discusiones para definir el salario mínimo 2022 comenzarán más temprano de lo habitual: el Gobierno citó para la próxima semana a reuniones informales con la mesa de concertación laboral, que reúne a los principales gremios y sindicatos del país.

También te puede interesar: dólar, subsidios y otras noticias económicas

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el objetivo de las reuniones es “empezar a realizar y a hacer acuerdos”. Pero la entidad aclaró que se tratan de acercamientos informales, no son parte de la agenda de reuniones oficiales que se realiza cada año entre la última semana de noviembre y la última de diciembre (cuando se extienden).

De esta manera, estos primeros acercamientos son un calentamiento para las discusiones formales del salario mínimo que se encuentra actualmente en $877.803 (más $106.400 del auxilio de transporte al que acceden trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos).

Si bien cada año las discusiones son complejas y polarizadas, este año se esperan tensiones adicionales: las negociaciones se dan al cierre de un año marcado por el paro nacional, movilizaciones, bloqueos y dos reformas tributarias (una que se cayó y otra que se aprobó).

El principal reto son las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos a raíz del fracaso de las negociaciones del paro nacional. Además, las centrales obreras convocaron en las últimas semanas movilizaciones para protestar contra la recién aprobada reforma tributaria.

Comparte: