15 Sep 2021 - 8:17 p. m.

Cómo consultar y reclamar el cuarto giro de Jóvenes en Acción vía Daviplata

Este jueves comienza la cuarta jornada de entrega de incentivos del programa Jóvenes en Acción, que irá hasta el 5 de octubre de este año.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, en este ciclo 241.922 participantes del programa recibirán un promedio de $400.000 en estímulos para educación. Esto equivale a una inversión de más de $100.000 millones para esta ronda de pagos.

El pago se realiza por la plataforma Daviplata, de Davivienda, y para recibir el giro los inscritos en el programa deben esperar un mensaje de texto, en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar el dinero.

Lea también: ¿Cuánto tiempo más podrá comprar vivienda con intereses en mínimos?

Según las cifras oficiales, para este ciclo de entrega hay 41.450 nuevos participantes, que incluyen a instituciones de educación superior y del SENA (la mayoría están en la primera categoría). Entre 2018 y 2021, este programa ha enrolado más de 500.000 jóvenes, lo que supera la meta del cuatrienio, de acuerdo al relato del Gobierno.

Hay que recordar que Jóvenes en Acción es un programa de transferencias condicionadas para apoyar procesos educativos de la población entre 18 y 28 años. El requisito fundamental es estar enrolado en un programa bien sea de educación superior, técnica o tecnológico (en universidades o en el SENA).

A esto hay que sumarle la inscripción directa en el programa o en, por lo menos, alguna de las siguientes opciones: Red para la Superación de la Pobreza Extrema, Sisben, Registro Único de Víctimas, listas censales indígenas o listas censales del ICBF.

Los beneficiados pueden recibir hasta un millón en ayudas semestrales para educación superior pública o hasta $1.200.000 semestrales para el caso de estudiantes del SENA.

Comparte: