Publicidad
17 Jun 2022 - 10:05 p. m.

¿Cómo sacarle provecho a la prima de mitad de año?

Para evitar las deudas y gastos innecesarios con la prima de mitad de año, le tenemos algunas recomendaciones.
La prima corresponde a 30 días de salario, en junio pagan 15 y en diciembre otros 15.
La prima corresponde a 30 días de salario, en junio pagan 15 y en diciembre otros 15.

DataCrédito Experian, Central de Riesgos en Colombia, entrega recomendaciones para que planee qué hacer con el dinero extra que le llega por la prima de mitad de año. Así evitará caer en deudas y gastos innecesarios.

Recuerde que este ingreso adicional es una prestación social que debe ser garantizada por los empleadores y corresponde a 30 días de salario, antes del 30 en junio se paga la mitad y la parte restante, en diciembre.

Lea también: Si trabaja por días también le tienen que pagar prima: ¿cómo calcularla?

La cifra de esta fuente adicional de liquidez se calcula con respecto al tiempo total, o parcial, laborado durante el semestre.

Sin embargo, hay dos comportamientos que pueden evitar que este recurso se use con una planeación financiera adecuada: gastarlo antes de recibirlo debido a al endeudamiento y destinarlo para consumo innecesario.

Le puede interesar: ¿Cuándo pagan la prima de mitad de año 2022 y cómo se calcula?

“Por esta razón es importante incentivar la buena distribución de este insumo adicional para que las personas tengan control sobre sus gastos y puedan cuidar su prima”, aseguró Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.

Por eso, estas son cinco recomendaciones de Garay para que los colombianos administren adecuadamente este ingreso:

1. Crear un presupuesto de gastos

Antes de gastar hay que saber en qué hacerlo. La prima puede ser usada de diferentes formas y para distintos fines, por eso hay que definir la cantidad de dinero va a utilizar en cada actividad.

Si el dinero no alcanza para todos los rubros, se debe priorizar lo que más le convenga a sus finanzas.

Lea: ¿A los practicantes les pagan prima?

2. Priorice el pago de sus deudas u obligaciones

Si tiene deudas y la prima puede contribuir a cubrirlas, abone lo que más pueda para terminar pronto con sus obligaciones. No cometa el error de realizar gastos innecesarios y así en el corto plazo contará con mayor liquidez.

3. Si va a viajar, haga la planeación adecuada

Si desea aprovechar esta temporada para viajar, defina cuánto gastar en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. Este ejercicio le permitirá darle un buen uso a la prima y no sobre endeudarse.

Con respecto a esto, también es importante conocer la capacidad de gasto para no generar pagos y/o compras que a futuro sean poco sostenibles.

Puede leer: ¿Las horas extras se tienen en cuenta para liquidar la prima de mitad de año?

4. Administre el cupo de sus tarjetas de crédito de forma responsable

Es probable que con la prima quiera comprar, pero que no le alcance el dinero para ello y deba recurrir a sus tarjetas de crédito.

Para ello, se recomienda que verifique el cupo máximo de la tarjeta o tarjetas que vaya a utilizar. Además, es clave que conozca su capacidad de endeudamiento y que revise su historial crediticio.

5. Si puede ahorrar, hágalo

Si usted no tiene deudas, o pudo cubrirlas con la prima y además le quedó un excedente, ahorre su dinero.

Puede reservar este dinero extra, guardarlo en su cuenta de ahorros o en un CDT para que le genere alguna rentabilidad y pueda invertirlo o gastarlo a futuro.

Una recomendación adicional es que tenga cuidado con sus datos al momento de realizar alguna transacción en línea, evitando que sea víctima de algún delito cibernético.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.