
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la divisa cerró las negociaciones del día en $4.371, cotizándose a un promedio de $4.375,4; ambas cifras están por debajo de la TRM fijada por la Superintendencia Financiera, que dejó el indicador en $4.420,75.
Durante la jornada, la moneda tocó un precio máximo de $4.394 y su valor mínimo se ubicó en $4.353.
Lea también: La Reserva Federal acelera a fondo y vuelve a subir sus tasas de interés
El dólar lleva varias jornadas de estabilización en el mercado colombiano, luego de registrar un pico de cotización de $4.600 hace un par de semanas.
Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas calculan que en julio la tasa de cambio se ubicará en un rango de entre $4.365 y $4.546. Mientras que para final de año prevén que se situará en $4.200, un aumento en las expectativas en comparación con el mes anterior ($3.820).
Del mismo modo, el último informe de proyecciones económicas de BBVA Research indica que la presión en la tasa de cambio se moderará en el último trimestre de 2022, dejando el dólar en cerca de $4.050.
La divisa ha mantenido su trayectoria a la baja, incluso después de que la Reserva Federal (Fed) elevara sus tasas de interés este miércoles en 75 puntos. Este fue el segundo aumento consecutivo de esta magnitud, algo que no se veía desde principios de los años 80 en ese país.
Los responsables de la política monetaria, que enfrentan las mayores presiones sobre los precios en 40 años, elevaron el miércoles el rango objetivo de la tasa de fondos federales a entre el 2,25% y el 2,5%.
Sin embargo, a pesar de la dureza del incremento de la Fed, este ya se daba prácticamente por descontado en el mercado, lo que puede explicar la relativa estabilidad en el precio internacional del dólar.
Lo que sí resultó sorprendente fue la baja en el PIB del segundo trimestre en la economía de EE.UU., que se contrajo 0,9 % en su variación anual, según reveló este jueves el Departamento de Comercio de ese país.
La contracción fue mayor a la que habían estimado analistas, que apostaban por una reducción anual de 0,4 %.
Esta es la segunda reducción consecutiva en el PIB de este país, que registró una contracción de 1,6 % para el primer trimestre, según las cifras del Departamento de Comercio de EE.UU., lo que impulsa los temores de que la principal economía del mundo esté ad portas, o ya haya entrado, a una recesión.
También: ¿Cómo se vería una recesión en Estados Unidos?
¿Cómo van los mercados internacionales?
Wall Street abrió este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganaba un leve 0,08 %, después de que se anunciara que la economía de EE.UU. se contrajo en el segundo trimestre.
Para la 1:30 p.m., el Dow Jones subía 1,08 %, a la vez que el S&P 500 lo hacía con una ganancia de 1,17 %.
El dato publicado hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, en inglés) confirma un segundo descenso consecutivo del PIB, lo que, según una visión, se considera una recesión técnica.
Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.
Los inversionistas llevan meses preocupados por que los intentos de la Reserva Federal (Fed) de controlar el aumento de los precios acerquen a la economía a una recesión.
Por otra parte, el petróleo Brent (de referencia para Colombia) abrió este miércoles al alza y para la 1:30 p.m. registraba una baja de 0,39 %, lo que dejaba el precio por barril en US$107,04.
Por su parte, el Índice Colcap de la Bolsa de Valores de Clombia registraba un alza de 0,08 % para la 1:30 p.m. La acción que más subía era la del Grupo de Energía de Bogotá, con una subida de 4,86 %; mientras que los títulos de Nutresa eran lo que más perdían, con una baja de 2,94 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.