La cédula de ciudadanía es el documento oficial más importante para todos los ciudadanos. Desde diciembre de 2020, la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó la cédula digital, una versión moderna y segura que facilita la realización de trámites y evita la suplantación de identidad.
La cédula digital es una versión electrónica de la cédula de ciudadanía tradicional, conocida como cédula amarilla con hologramas. Esta nueva versión puede almacenarse en dispositivos móviles y permite realizar trámites de manera más rápida y segura mediante validación biométrica facial.
Para obtener la cédula digital de forma gratuita, es necesario cumplir con ciertos requisitos, principalmente relacionados con el puntaje del Sisbén y otras condiciones:
Puntaje del Sisbén:
- Grupo A: Población en pobreza extrema (desde A1 hasta A5).
- Grupo B: Población en pobreza moderada (desde B1 hasta B7)
Otros grupos exentos:
- Personas con discapacidad.
- Personas de 18 años que solicitan la cédula por primera vez.
- Personas desplazadas por la violencia e inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
- Comunidad LGBTI+ en condición de vulnerabilidad.
- Personas en situación de pobreza extrema, previa certificación de las autoridades competentes.
- Miembros de comunidades indígenas.
- Víctimas de catástrofes y desastres naturales.
- Desmovilizados en proceso de reincorporación y desvinculados.
Puede interesarle: ¿Cuánto descuentan por ganar la lotería en Colombia? Estos son los impuestos
¿Cómo solicitar la cédula amarilla y digital gratis?
En primer lugar, el usuario debe consultar el puntaje del Sisbén en la página oficial. Allí, deberá ingresar el tipo y número de documento para verificar su clasificación.
Luego, debe ingresar a la página de la Registraduría, dirigirse a la sección “Identificación” y luego a “Cédula de ciudadanía” para seguir las instrucciones.
Recuerde que, si pertenece a los grupos vulnerables o exentos, no deberá realizar pagos. De lo contrario, el proceso continuará bajo la línea de expedición de cédula digital, que tiene un costo de $68.900.
Si prefiere el trámite presencial, puede dirigirse a cualquier sede de la Registraduría. No es necesario agendar una cita. Presente su documento de identidad y la certificación del Sisbén, si aplica. Proporcione la información y verifique que los datos estén correctos. Durante el proceso le tomarán la huella y podrá actualizar la firma. Así finalizará el trámite.
Por último, recibirá la contraseña de la cédula digital en el correo que proporcionó. Con esto podrá activarla en su dispositivo móvil siguiendo las indicaciones del mensaje oficial.
El trámite de la cédula digital puede variar en tiempo dependiendo de la demanda en las oficinas de la Registraduría. Generalmente, el proceso puede tardar entre 15 y 30 días hábiles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.