
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Manejar las finanzas personales puede ser tan amable como tan amargo lo decida una persona. Dentro del montón de dudas, hay herramientas que pueden ayudarles a los adultos más jóvenes a tomar decisiones.
Cuando hacemos referencia a un depósito de bajo monto, nos estamos refiriendo a un producto financiero que no supera los ocho salarios mínimos legales vigentes. Entre los más conocidos en Colombia están plataformas cómo Nequi y Daviplata.
Estos depósitos funcionan para diferentes propósitos, uno de ellos es que las personas jóvenes, o aquellas que no han tenido contacto con cuentas bancarias, entiendan cómo funcionan.
Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar y manejar mejor el dinero? Cinco consejos para llegar a fin de mes
Según el Informe de inclusión Financiera del 2024, nada más el 70,0 % de los jóvenes entre los 18 y los 25 años hacen uso de una cuenta de ahorros, mientras que el 90,5 % utiliza normalmente un depósito de bajo monto.
Esto puede deberse a que la mayoría de jóvenes que se encuentran dentro de estas edades apenas inician una vida financiera y no manejan cantidades de dinero tan altas cómo para necesitar una cuenta bancaria o un depósito común. Es un primer acercamiento, una probada de lo que se viene en el futuro y puede servir para entender un poco mejor todo el tema de las finanzas personales.
¿Cómo entender, organizar y mantener una buena vida financiera?
Al iniciar en este mundo de la administración de las finanzas personales, las dudas abundan y las certezas son prácticamente inexistentes. Entender en qué se va la plata y cuáles son esos gastos fijos y aquellos lujos que nos damos a lo largo del mes es fundamental para comenzar a planear nuestra vida económica.
Estos son algunos consejos de la billetera digital Nequi para no morir en el intento de ser un adulto funcional.
Ser consciente de lo que entra y de lo que sale
Dependiendo del trabajo de una persona, se tendrá la certeza de la cantidad exacta que entra cada mes con mayor o menor facilidad. “Tener registro de los ingresos y gastos, ayuda a organizar prioridades y evitar que se use más plata de la que realmente se tiene”, explica Nequi.
¿Ahorrar es realmente importante?
Construir un presupuesto mensual y planear un ahorro (independientemente del monto) es clave para monitorear sus finanzas y planear a futuro.
Ahorrar, a diferencia de lo que muchos creen, no consiste en guardar lo que me sobró a final de mes. Se trata de guardar un porcentaje (que puede ser pequeño) para gastos imprevistos o para proyecciones futuras.
Lea también: ¿Cuáles son los errores financieros que llevan a una empresa a la quiebra?
Destinar una parte del monto total para emergencias puede salvarle de un susto. Y ahorrar conscientemente con respecto a sus objetivos puede facilitarle mucho la vida en el futuro.
Lea siempre la letra chiquita
En el momento en el que usted se enlaza con una entidad bancaria, debe revisar y cuestionar cuáles son las condiciones del juego. La cuota de manejo (que se usa en las cuentas bancarias formales) es una de las cosas a las que debe prestar atención. No se case con la primera entidad que visita, revise cuál de todas le ofrece mayores beneficios.
Le puede interesar: Prosperidad Social inicia los pagos de Colombia Mayor: fechas y cómo acceder
En general, antes de comprometerse con las instituciones, de pagar sumas considerablemente altas o solicitar un crédito, lea la letra pequeña. Asesórese y edúquese en el tema financiero que se adecue a sus objetivos y de esta forma evítese sorpresas que pueden llegar a ser bastante amargas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
