Publicidad

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar la liquidación? Sanción por no hacerlo

Si acaba de terminar un contrato laboral, es probable que tenga dudas sobre el tiempo en el que le deberían pagar la liquidación. Aquí le contamos.

10 de julio de 2024 - 05:04 p. m.
Foto de referencia. / Getty Images
Foto de referencia. / Getty Images
Foto: GETTY IMAGES

Tenga en cuenta que cuando un contrato laboral finaliza, la empresa empleadora tiene la obligación de darle al trabajador una liquidación, que se entiende como un pago en el que se incluyen las vacaciones pendientes, prestaciones sociales, salarios pendientes, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos y auxilio de transporte.

Si acaba de terminar un contrato laboral, es probable que tenga dudas sobre el tiempo en el que le deberían pagar la liquidación y las acciones jurídicas que podría tomar ante demoras o negligencia por parte de su exempleador.

Lea: Renta Joven: ¿cuándo comienzan los pagos del segundo ciclo del programa?

Aunque no existe una ley que especifique el tiempo durante el cual se debe realizar el pago de la liquidación ni el Código Sustantivo del Trabajo lo determina, expertos en temas laborales recomiendan que debe ser efectuado inmediatamente termina el contrato.

Si el despido o renuncia es imprevista y sin discusión previa, la organización podría tomarse aproximadamente de tres a diez días para el pago de la liquidación, pues deberá tramitar toda la documentación requerida y legalizar la finalización del contrato.

No obstante, si el empleador ha tardado más de un mes en generar el pago de la liquidación, la organización puede correr el riesgo de verse involucrada en discusiones jurídicas y posteriormente, se vería incluso en la obligación de hacer un pago de indemnización moratoria, que equivale a un día de salario por cada día de retraso, después de la terminación del contrato.

¿Cómo calcular cuánto deben pagarme de liquidación?

La liquidación se calcula con respecto al salario mensual del trabajador.

  • Cesantías: Salario mensual * días trabajados / 360
  • Interés de cesantías: Cesantías * días trabajados * 0,12 / 360
  • Vacaciones: Salario mensual básico * días trabajados / 720
  • Prima de servicios: Salario mensual * días trabajados en el semestre / 360

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar