Con el aumento en los precios de la gasolina a muchos colombianos les sigue preocupando el impacto que tiene la medida en el bolsillo. Para noviembre el galón quedó en promedio en $14.564, un incremento que se hizo efectivo tras el receso decretado en octubre por las elecciones regionales. Y según los cálculos de los expertos, es posible que para fin de año el precio de la gasolina supere los $15.000.
En ciudades como Villavicencio se paga el mayor precio de galón, a $15.073, seguida de Cali con $14.997 y Bogotá con $14.973. Mientras que las ciudades en las que el costo es menor son Pasto (a $12.716) y Cúcuta a $13,025.
Con ese panorama como telón de fondo, consultamos a los especialistas de Renault Academy en busca de consejos prácticos para conducir más kilómetros con menos cantidad de combustible, preservar mejor la máquina, aumentar los estados de seguridad y beneficiar nuestro bolsillo.
La eficiencia del tipo de vehículo
Lo primero es saber qué tipo de vehículo tiene, porque no todos tienden a ser igual de eficientes en términos de consumo de gasolina.
De acuerdo con los especialistas, los vehículos se pueden clasificar por tecnología, segmento o características: “Asimilando esta tipología a la tecnología de combustión interna (ICE), las cilindradas bajas con trabajos de eficiencia energética, tales como reducción de peso, de fricción, menor cantidad de partes estáticas y móviles o integración de estas, como lo vemos en los motores tricilíndricos, resultan ser los conceptos más eficientes en la ingeniería del tren motriz para reducir el consumo de combustible. Por otro lado, la carrocería aporta según su peso, altura y aerodinámica. En Renault desde las tecnologías SCe (Smart Control efficiency) y TCe (Turbo Control efficiency), ofrecemos motores eficientes y suficientes con rendimientos sorprendentes en consumo y respuesta”.
Prácticas en la conducción para favorecer el ahorro
- Ser prudentes con la demanda de aceleración es el principal factor.
- Evitar llevar carga excesiva.
- Cerrar ventanas para evitar la retención del aire y afectar la aerodinámica del vehículo.
- Calibrar las llantas periódicamente acorde al terreno que transitamos.
- Realizar mantenimientos acorde al plan del fabricante.
- Limitar el trabajo del compresor de aire acondicionado.
- Elegir rutas con bajo tráfico o evitar terrenos inclinados que demanden más trabajo del motor.
- Realizar el cambio de marchas evitando tanto la conducción deportiva como la caída de revoluciones al llevarlo a muy bajo régimen.
- Anticiparse a las detenciones y aprovechar la inercia del vehículo, evitando así consumo perdido a la vez que se preserva el sistema de frenado.
Acciones que aceleran el consumo de gasolina
- Carga pesada.
- Aceleración fuerte.
- Desaceleración fuerte.
- Posponer mantenimientos.
- Desaprovechar las tecnologías que ofrece el auto en pro de la eficiencia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.