Publicidad

DIAN tiene en la mira a 28.000 contribuyentes, que tendrán que actualizar su RUT

La entidad lanzó una advertencia a quienes no han cumplido con las obligaciones del Régimen Simple de Tributación. Conozca si usted hace parte de este régimen.

03 de enero de 2024 - 08:51 p. m.
La DIAN habilitó una breve encuesta en su portal web (www.dian.gov.co) a través de la cual los contribuyentes podrán conocer si deben permanecer en el RST. Imagen de referencia.
La DIAN habilitó una breve encuesta en su portal web (www.dian.gov.co) a través de la cual los contribuyentes podrán conocer si deben permanecer en el RST. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - SARINYAPINNGAM

En Colombia, habría unos 28.000 contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (RST) que no estarían cumpliendo con sus obligaciones y la DIAN los tiene “en la mira”.

A través de un comunicado publicado este miércoles 3 de enero, la DIAN hizo un llamado a los contribuyentes que se encuentran inscritos en este régimen y que superaron los 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023 y años anteriores (un poco más de $47 millones, tomando como referencia la UVT de 2024).

La entidad les solicitó actualizar su Registro Único Tributario (RUT), así como “cambiar la responsabilidad 47 que representa el Régimen Simple de Tributación por la que haya lugar, según la actividad económica que desarrollen.

Puede interesarle: Olímpica se pronunció sobre comentario del presidente Petro: ¿qué dijo?

¿Cómo saber si se hace parte del RST?

Como se indica en la página web de la DIAN, el Régimen Simple de Tributación es un mecanismo que ofrece la entidad desde 2019 “al empresario, emprendedor, comerciante y profesionales, que trasciende el habitual régimen ordinario, ya que brinda menores tarifas, las cuales se establecen según el nivel de ingresos, generándole al contribuyente un ahorro de dinero a la hora de pagar impuestos, el cual podrá invertir para potencializar su actividad en procesos intelectuales, de innovación y desarrollo, maquinaria, contratación de talento humano, entre otros.  Así mismo, facilita y simplifica la presentación de la declaración de impuestos nacionales y territoriales, ya que se pueden presentar hasta 7 impuestos en un solo formulario, aunque ejerza actividades en diferentes municipios”.

La DIAN habilitó una breve encuesta en su portal web (www.dian.gov.co) a través de la cual los contribuyentes podrán conocer si deben permanecer en el RST o, de lo contrario, cambiarse a otro régimen. La encuesta está en el siguiente enlace: https://cutt.ly/TwOScSzK.

Dentro del cuestionario hay preguntas como: “¿contrata prestación de servicios o empleados para desarrollar su actividad económica?”.

Puede interesarle: Salario mínimo 2024: también aumentará el subsidio familiar ¿En cuánto queda?

Luego de responder las preguntas de la encuesta, el sistema les informará si deben cambiar la responsabilidad 47 del RUT. En caso de que sí, esta actualización deberá realizarse antes del 30 de enero de 2024, de forma virtual, a través de la plataforma tecnológica de la entidad.

“Mantener actualizada la información de los contribuyentes del RST permite brindarles un mejor servicio, según la actividad económica que desarrollen”, puntualizó la DIAN.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar