Si bien el dólar arrancó la semana pasada estable, con un precio de cierre para el lunes igual al del viernes ($4.027), no ha parado de subir desde entonces. El martes terminó la jornada en $4.037,7 el miércoles llegó hasta los $4.098 y el jueves continúo encareciéndose hasta los $4.119,8.
Incluso, en la jornada del viernes 30 de agosto, la divisa se aproximó con velocidad a los $4.200, pues cerró en $4.179, con un notable incremento de $60 respecto al valor del jueves.
“Este comportamiento estuvo influenciado por los datos en Estados Unidos que reflejaron un crecimiento más robusto del PIB y una inflación en línea con las expectativas, pero que aún muestra una desaceleración gradual”, explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Olarte agrega que se evidencia una reducción en el apetito por el riesgo a nivel mundial, lo que depreció las monedas de la región (incluyendo Colombia, México y Brasil). Dicha volatilidad es parte del contexto global en el que cualquier dato internacional puede influir en el apetito de riesgo.
Sin embargo, el peso colombiano perdió más terreno, en comparación con otras monedas. Esto se debió a que había proyecciones más cortas que generaron sorpresa con lo ocurrido frente al dólar, de acuerdo con Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management. Esta semana la variación de precio fue del 3,78 %, algo poco usual.
Así las cosas, el dólar comienza el mes de septiembre en un terreno alcista. Para este fin de semana y el lunes 2 de septiembre, la Tasas Representativa del Mercado (TRM) fue fijada por la Superintendencia Financiera en $4.160,31.
Si bien es imposible predecir el comportamiento volátil del precio de la moneda estadounidense, le contamos cuáles son sus estimaciones y los factores que estarán moldeando su comportamiento durante la primera semana del noveno mes del año.
¿Qué pasará con el dólar esta semana?
Lo único seguro en este punto frente al dólar es que será una semana marcada principalmente por la volatilidad. Desde Scotiabank Colpatria esperan que el comportamiento de la divisa vaya en la misma línea, con algunos datos importantes hacia el final, como la inflación en Colombia y también en Estados Unidos.
Por su parte, Franco es un poco más optimista, pues considera que la moneda deberá moderar su terreno entre $50 y $80. Con dicha moderación coincide Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.
“Hay componentes internacionales y nacionales que sopesan volatilidades hacia arriba y hacia abajo, pero con una tendencia que básicamente va buscando nuevamente llevar la tasa de cambio al ajuste que requiere, que es entre $3.900 y $4.000″, señala Amorocho.
Un asunto clave es la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que será el 17 y 18 de septiembre. En el encuentro, el banco central decidirá el futuro de las tasas de interés del país, asunto que siempre genera reacciones en los mercados de divisas.
“El mercado ya descuenta una reducción de tasa de 25 básicos y eso no va a ser nuevo. Pero la información que salga de aquí en adelante que pueda dar nociones del futuro, es decir, de lo que sucediera en la reunión de noviembre, pues es lo que va a marcar la pauta”, detalla el jefe de Inversiones de Franco Capital Management.
Las estimaciones en el precio del dólar
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría proyecta que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (agosto, última disponible) consideran que se ubicará en un rango entre $4.024 y $4.100, con $4.062 como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.100.
▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.
▶️ Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, estima que esta semana el dólar se mantendría entre los $4.050 y $4.200, dependiendo de los mensajes de los principales actores económicos a nivel global y la evolución del conflicto geopolítico, que sigue presente.
▶️ Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, proyecta que el precio del dólar en la semana estará en un rango entre los $4.100 y $4.150.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.