Publicidad
11 May 2022 - 6:11 p. m.

El gasto en los hogares crece en abril y varía dependiendo del nivel de ingresos

Raddar presentó su informe sobre el gasto en los hogares. En él evidencia que el aumento para los hogares de bajos ingresos fue del 0,7 % y del 6 % para los de ingresos altos.
Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo, según la firma.
Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo, según la firma.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Marta Shershen

La firma Raddar reveló que el gasto de los hogares en Colombia en abril de 2022 fue de $69,9 billones de pesos, en los cuatro primeros meses fue de $288,8 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $857,5 billones de pesos.

En el cuarto mes del año, el gasto tuvo un crecimiento del 3,2% frente al mismo mes del año anterior, del 3,8% en lo que va corrido del año y del 5,2% en los últimos doce meses. Mientras que frente al mes anterior se denota un decrecimiento del -3,2%.

Este gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76 % frente al mismo mes del año anterior, aseguró la firma. Los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25 % y de 9,23 % frente al año pasado, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La inflación causó “que el gasto real presentara una variación de 3,23 % frente al año anterior. Con lo cual el impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento de del gasto”, informó Raddar.

Le puede interesar: Cuáles fueron los alimentos que más subieron en Colombia para febrero de 2022.

Si bien el gasto es positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares. El nivel de ingreso es un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación.

“Por eso se puede evidenciar, que el nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en este mes registró una variación del 0,7 % con respecto al año pasado. En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6 %, lo que lleva a que, si bien el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país”, aseguró Raddar.

Por su parte, los hogares de ingresos medios son los que más están aportando al crecimiento del gasto en dinero. Aunque si es por volumen, los hogares de ingresos altos son los que mayor cantidad de bienes y servicios están adquiriendo, con un mayor gasto real.

Lea: Vientos de tormenta: se nubla cada vez más la economía global.

En cuanto a los niveles bajos, por su limitada capacidad de gasto en medio de la alta inflación, se contrajeron y solo aportaron el 5,6 % al gasto real para abril de 2022.

Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo, según la firma.

De igual forma, las comidas fuera del hogar superó el nivel de gasto registrado años anteriores, teniendo en cuenta un consumidor motivado por nuevas experiencias, espacios y degustaciones.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias