
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el Ministerio de Trabajo recordó a los empleadores del país que tienen hasta el 30 de junio para hacer el pago de la prima de servicios a todos los trabajadores que cumplan las condiciones de un empleado dependiente.
Esta prestación social se otorga como compensación a la labor desarrollada y corresponde a 30 días de salario por un año (o proporcional al tiempo laborado). Se debe entregar en junio y diciembre.
Lea también: Abren convocatoria de empleo en el exterior para más de 600 jóvenes colombianos
La cartera de Trabajo recordó que los empleados dependientes incluyen a quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, que realizan tareas como aseo, cocina, lavado, planchado y jardinería.
También están en este grupo los cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, según lo definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.
Cabe recordar que según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547.000 personas y representan un 2,6 % del total de los ocupados en el país.
Le sugerimos leer: Trabajo remunerado y no remunerado, la crisis silenciosa de los hogares durante la pandemia
De acuerdo con cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio, de los más de 22 millones de ocupados en 2020, 5′881.000 manifestaron haber recibido prima de servicios.
Se estima que el número de ocupados que puede recibir este reconocimiento supere los 6 millones este año.
“El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (es decir, hasta $4.542 millones) y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago”, concluyó la cartera.