Publicidad
12 Dec 2021 - 11:29 p. m.

La Andi apoya propuesta de incremento de 10,07 % en el salario mínimo

El gremio de los empresarios le dio el visto bueno a la propuesta que hizo este domingo el Gobierno, que llevaría el salario mínimo al millón de pesos. Las negociaciones se retoman este lunes y su primer vencimiento para lograr un acuerdo es el miércoles 15 de diciembre.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

Este domingo, horas después de que el presidente Iván Duque propusiera un incremento tentativo del salario mínimo de 10,07 %, la Andi, gremio de los grandes empresarios, públicamente respaldó esta idea.

Este porcentaje llevaría el salario a un millón de pesos (sin contar el subsidio de transporte), un aumento que el Gobierno califica como la mayor subida en este indicador en 40 años.

Lea también: Gobierno propone subir el salario mínimo hasta el millón de pesos

La postura de la Andi se conoció a través de un pronunciamiento de Bruce Mac Master, presidente de este gremio, quien aseguró que “coincidimos con la propuesta del Gobierno nacional de poder llegar a un salario mínimo de un millón de pesos. Es decir, que pueda haber un incremento de 10,7 % para los trabajadores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, con menos ingresos”.

Mac Master agregó que “Desde la Andi hemos venido trabajando con otros gremios y tanques de pensamiento, representantes de trabajadores y, sobre todo, con el Gobierno, en tratar de construir una propuesta que nos permita al máximo nivel posible en este momento de nuestra economía”.

Desde antes de que arrancaran las negociaciones formales, que empezaron el pasado viernes 3 de diciembre, las centrales obreras aseguraron que buscarían que el salario mínimo llegara, al menos, al millón de pesos. Una barrera que, entre otras cosas, opera como un símbolo en un año de reactivación económica, pero con enormes retos en temas laborales y de inflación.

Lea también: ¿Cuánto debe subir el salario?

“Los años 2020 y 2021 han sido especialmente complejos para todo. Las familias han visto especialmente afectada su capacidad adquisitiva con la inflación de los últimos meses en términos de alimentos. Las empresas también han venido enfrentando condiciones que las han llevado, en algunos casos, a cerrar operaciones. Sin embargo, este es el año de la solidaridad, en el que se ha hecho un llamado muy grande a todos en la sociedad para tratar de producir un efecto solidario, colectivo, muy importante”, indicó Mac Master a través de su declaración.

A su vez, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores dijo este domingo, antes de que se conociera el pronunciamiento de la Andi, vale acarar, que “el año entrante el crecimiento puede caerse si no se toman los correctivos necesarios, como lo es un incremento del salario mínimo justo para cinco millones de colombianos. Los hogares más humildes se gastan el 50 % de sus ingresos en alimentos y transporte, por lo que es necesario que recuperen capacidad adquisitiva”.

Lea también: El salario mínimo genera desempleo: un mantra equivocado

Con la posición de los grandes empresarios pareciera que, cuando menos, el salario llegará al millón este año. En días pasados, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, aseguró que pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, el ambiente parecía propicio para llegar a una concertación: “Noto un ambiente muy positivo para llegar a un acuerdo, algo que hace muchos años no se logra”, detalló el funcionario.

En el calendario de la negociación, este lunes se dará una jornada en la que intervendrán diferentes expertos convocados por los empresarios y las centrales obreras. El martes 14 se tendría que dar la discusión formal de las propuestas de ambos polos de la discusión y el miércoles 15 es el primer vencimiento legal para llegar a una concertación entre las partes, algo que no sucede hace 11 años.

Con lo dicho por el presidente Duque y los empresarios, pareciera que el terreno está abonado para que, quizá, se pueda lograr un acuerdo en el primer plazo de vencimiento de las negociaciones, o de pronto antes. El balón va rodando.

Síguenos en Google Noticias