1 Sep 2022 - 2:18 a. m.

En octubre de 2022 el precio del galón de gasolina subirá $200 en Colombia

Así las cosas, el galón quedará en $9.380 en promedio. El ACPM se mantiene sin variación, según indicó este viernes el Ministerio de Minas.
Vale la pena recordar que el precio del galón de la gasolina debe subir para evitar que el abultado déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) siga creciendo. / AFP
Vale la pena recordar que el precio del galón de la gasolina debe subir para evitar que el abultado déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) siga creciendo. / AFP
Foto: Agencia AFP

El Ministerio de Minas y Energía anunció este viernes que los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $200 por galón a nivel nacional para octubre. Así las cosas, el galón quedará en $9.380. El ACPM se mantiene sin variación, según indicó la entidad.

“Esta medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, explicó Minminas a través de un comunicado.

Lea: Así subirá el precio de la gasolina en lo que queda del año

De acuerdo con la entidad, pese al ajuste en el costo, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), “el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.

Lea también: ¿Por qué va a aumentar tanto el precio de la gasolina en Colombia?

En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, según Minminas, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente $6.400 por encima del valor de venta promedio vigente, en las 13 ciudades principales. “Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $10.000 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo”, explicaron.

Vale la pena recordar que el precio del galón de la gasolina debe subir para evitar que el abultado déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) siga creciendo.

Le sugerimos leer: ¿Subirá el precio del combustible para taxistas y transporte público? Esto se sabe

Si bien el déficit venía creciendo en los últimos años, la situación del fondo de estabilización se agravó en el primer semestre de 2022 por la guerra en Ucrania: la tensión y las consecuencias geopolíticas llevaron al precio del petróleo Brent a alcanzar niveles de incluso los US$130.

Niveles no vistos desde 2014 que obligó al gobierno colombiano a realizar mayores giros al fondo de estabilización para mantener los precios de la gasolina y la ACPM sin cambios durante el primer semestre de 2022.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo definió, junto con el presidente Gustavo Petro, el incremento que tendrá el precio de la gasolina. El acuerdo es de $200 mensuales por galón a partir de octubre y hasta el mes diciembre. En suma, se estima que este combustible cerrará el año con un incremento de $600. Así las cosas, el FEPC subsidiará cada vez menos el precio del combustible, por lo que el usuario final sentirá, de manera paulatina, el incremento en el galón de gasolina.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.