Publicidad
6 Jul 2022 - 5:42 p. m.

Se sigue encareciendo el sabor: los alimentos que más subieron de precio en junio

La zanahoria, el azúcar, la yuca y hasta los condimentos fueron algunos de los productos que más subieron de precio en el sexto mes del año.
Camilo Vega Barbosa

Camilo Vega Barbosa

Periodista Economía
Son meses difíciles para los colombianos que les gusta preparar sancochos o sopas intensas en tubérculos. Tan solo el precio de la yuca registró una variación mensual del 5,79%,.
Son meses difíciles para los colombianos que les gusta preparar sancochos o sopas intensas en tubérculos. Tan solo el precio de la yuca registró una variación mensual del 5,79%,.
Foto: GettyImages

Si bien la tendencia se ha venido moderando, los alimentos se siguen encareciendo en Colombia. Según el más reciente reporte del Dane la inflación de esta categoría (alimentos) registró una variación mensual del 0,65%, completando un incremento de más del 15,7% en lo corrido del año. Y al mirar de cerca el reporte se encuentra que siguen subiendo de precio algunos productos sensibles para los hogares colombianos, y sus paladares.

La zanahoria fue el producto que más se encareció en junio de 2022, con una variación mensual del 10,37%. Lo que implica que en lo corrido del año este alimento, esencial para gran variedad de guisos y otras preparaciones, ha visto su precio subir más de 40% en lo corrido del año.

Otro trago amargo para los colombianos es el encarecimiento del azúcar y otros endulzantes, pues este rubro reporta una variación del 7,61% en el sexto mes del año. Y en lo corrido del 2022 acumula un alza de precio de más del 16%.

También te puede interesar: Cúcuta, Valledupar y Bogotá, donde más subió el costo de vida en junio

Incluso los mismos condimentos se siguen encareciendo. Reportan una variación mensual del 5% en junio de 2022, y en lo corrido del año acumulan un alza del 9,8% en su precio.

También son meses difíciles para los colombianos que les gusta preparar sancochos o sopas intensas en tubérculos. Tan solo el precio de la yuca registró una variación mensual del 5,79%, lo que lo mantiene como el alimento que más se ha encarecido en lo corrido de 2022 (86%).

Además, según el Dane la categoría que agrupa a la arracacha, ñame y otros tubérculos subió 2,84% en junio, y acumula un encarecimiento del 38% en lo corrido del año.

Pero sirve de consuelo que la papa, que hace un año era el alimento más caro, reportó una caída del 20% en su precio el sexto mes del año.

Los otros alimentos que registraron variaciones mensuales negativas en su precio durante junio de 2022 fueron: tomates (-13,5%), cebolla (-9,91%) y los plátanos (-5,38%).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.