
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Ley 2101 de 2021 ordenará la reducción progresiva en la jornada laboral colombiana, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló sobre la disminución de 48 a 42 horas de trabajo cada semana.
Según la ministra en conversaciones con la Revista Semana, la reducción horaria regirá desde el 15 de julio de 2023 y comentó que “el límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”.
(Puede leer: Twitter despide a 200 empleados más, según The New York Times)
Dentro de su explicación, la ministra Ramírez aseguró que los nuevos cambios buscan el respeto a los límites laborales en la jornada, además de acoplarse a estándares aplicados en otras partes del mundo, por lo que en esta nueva reforma se están ultimando detalles.
Más artículos sobre la jornada laboral en Colombia
Ramírez afirmó que dichos detalles se relacionan netamente con la igualdad de oportunidades para con los trabajadores, la estabilidad laboral, la remuneración digna como mínimo vital y el acceso a que los trabajadores puedan tener a mejores cargos en sus trabajos.
(Puede leer: Estos son los puntos clave de la reforma laboral del gobierno Petro)
Así se implementará esta reducción progresiva
Dentro de la explicación dada por la ministra, se dio a entender que para el 15 de julio de 2023, la jornada laboral será reducida en una hora, por lo que se trabajarán 47 horas a la semana. Esto cambiaría el 15 de julio de 2024, desde cuando se trabajarían solo 46 horas por semana.
Esta reducción, según la Ley 2101 de 2021, no representa un peligro para el trabajador, pues no perderá sus derechos laborales y mantendrá su salario sin ninguna reducción.
La reforma también estudia que la jornada laboral nocturna inicie a las 6:00 p.m., que en el contrato de prácticas se le paguen al contratado la seguridad social y que las jornadas dominicales y festivos tengan remuneración del 100%.