Publicidad

¡Ojo! Estos productos y servicios aumentarán de precio en 2023

El transporte público, los peajes y los arriendos, son algunos de los productos y servicios que aumentarán de precio este año. Conozca más aquí.

Darling Jiménez Jiménez
03 de enero de 2023 - 09:04 p. m.
Muchos hogares colombianos preparan por estos días su presupuesto para 2023.
Muchos hogares colombianos preparan por estos días su presupuesto para 2023.
Foto: pexels

Con el inicio del año, miles de hogares colombianos se encuentran preparando sus presupuestos basados en los aumentos que empezarán a darse en los distintos productos y servicios según lo estipulado en la ley colombiana.

Si bien ya es oficial que se registraron 85 productos, tarifas y actividades económicas que no subierán de precio en 2023, hay otros ítems que sí aumentarían, hasta en un 16%, y harán la diferencia en las finanzas de los colombianos.

Según expertos, esto se verá reflejado en nuevas presiones a la inflación y, si bien algunos ajustes ya se están realizando, otros precios dependerán del consolidado del costo de vida del año 2022 que revele el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Teniendo en cuenta esto, ¿qué es lo que empezó a subir desde el 1 de enero de 2023?

Más sobre economía

Piden un encuentro con los ministerios de Transporte y Energía para que se revisen las fórmulas con las que se calculan los precios del combustible en el país.
Leer más
Taxistas entrarían a paro el 24 de enero por el alza en el precio de la gasolina
Si bien Brasil no es el destino más representativo para las exportaciones colombianas, sí es uno de los que más ha crecido. Hay expectativa por los planes de Lula con Mercosur, que incluirían a Colombia.
Leer más
Volvió Lula, y así está el comercio entre Colombia y Brasil

Gasolina

El precio de la gasolina aumentó en 400 pesos por galón de combustible corriente y en 65 pesos el galón de ACPM.

Tiquetes aéreos

Los tiquetes aéreos también subirán y tendrán un aumento considerable para 2023, pues las aerolíneas volverán a cobrar el 19% del IVA. Esto, resaltando que dicho impuesto se había reducido al 5% por la emergencia del covid-19.

A ello se sumarán otros costos operacionales que harán que los tiquetes puedan subir un 40% como ya lo han afirmado varias empresas del sector. Sin embargo, para este caso el gobierno anunció que trabajará para intentar que el alza en estos sea sólo del 14%.

Peajes

Otras tarifas que subirán serán las de los peajes, cuyo nuevo precio se conocerá en los próximos días y se empezará a aplicar desde el 16 de enero del presente año.

Lea también: Desligar servicios y tarifas del salario mínimo: ¿Una ayuda para el bolsillo?

Transporte público

El servicio de transporte público masivo también subirá. Lo recomendable por Asocapitales fue un ajuste del 12,53% en los pasajes, teniendo en cuenta la inflación.

En el caso de Bogotá, la subida en los precios se empezará desde el próximo 10 de enero: El TransMilenio se encontrará en 2.950 pesos y en 3.750 pesos el servicio zonal (SITP).

Créditos

En el tema de créditos el aumento estará dado por la tasa de usura la cual para enero de 2023 quedó en 43,26% para la movilidad de crédito de consumo y ordinario, mientras que para la modalidad de microcrédito será de 58,8% efectivo anual y, sobre el Interés Bancario Corriente para los microcréditos aumentó a 39,2%.

Arriendos

Los arriendos, por su parte, tendrán un alza con respecto a la inflación a diciembre de 2022, la cual se dará a conocer el jueves 5 de enero teniendo en cuenta que, a noviembre, la inflación era de 12,53%.

Así mismo, distintas autoridades y entidades han hecho un llamado para que tanto arrendador como arrendatario lleguen a acuerdos que no impacten la economía recordando que dicho aumento se encuentra establecido en la Ley 820 de 2033: “Cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Le sugerimos leer: El endeudamiento en los hogares colombianos alcanzó máximos históricos en 2022.

Los expertos, consideran necesario que sepa que el incremento sólo se hará cuando se cumpla el año de contrato, es decir, si usted firmó su contrato de arriendo el 1 de junio de 2022, hasta esa fecha del 2023 se podrá hace el ajuste en el precio.

Expendio de comidas y bebidas

Otro cobro que, aunque finalizó su no cobro en medio de las ayudas por el covid, regresa será el impuesto al consumo: Los negocios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas deberán cobrar a sus consumidores el impoconsumo y tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 33.

Prendas de vestir importadas

Dos impuestos que seguirán aumentando su precio para este 2023 serán el arancel del 40% en la ropa importada como abrigos, chaquetas, trajes, capas, sacos, pantalones de lana, fibras sintéticas o artificiales y algodón; así como también el 35% de aumento a los zapatos importados.

Los informes resaltan que no se afectarán prendas procedentes de países con los que Colombia tenga acuerdos comerciales.

En lo que respecta a los ajustes de precios ya vigentes, diversas entidades del Gobierno Nacional ya empezaron a anunciar cómo serán dichos aumentos y por ahora, se habla únicamente de aspectos básicos del consumo diario así como de la posibilidad de que, según las proyecciones del mercado, los costos empiecen a bajar después del primer trimestre de este año.

Por Darling Jiménez Jiménez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar