Publicidad

Precio del dólar en Colombia: estas son las proyecciones para finales de 2023

Las decisiones sobre tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en Colombia, marcarán el rumbo del dólar en lo que queda del año, según los analistas. Le contamos cómo se ha comportado la divisa este mes y cuáles son las proyecciones para lo que resta de 2023.

12 de noviembre de 2023 - 10:00 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Paul Yeung

En octubre subió la tasa de cambio del peso frente al dólar por cambios en las condiciones financieras a nivel internacional. El dólar empezó este mes en Colombia en el terreno de $4.100; la semana pasada bajó y cerró en $3.977, pero al cierre de este viernes (10 de noviembre) quedó en $4.037,50.

Diego Franco, presidente de Franco Group S.A. y jefe de Inversiones de Franco Capital Management, explica que esta semana la volatilidad estuvo relacionada con los flujos de capital de las economías emergencias tras las declaraciones que dio el jueves el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell.

Lea: Salario mínimo: esta ha sido la evolución en las últimas décadas.

“Si es apropiado endurecer la política monetaria aún más, no dudaremos en hacerlo”, dijo Powell durante una conferencia después de que el banco central decidió mantener sin cambios las tasas de interés (5,25-5,50 %) por segunda vez consecutiva.

Aunque muchos analistas consideraban que el ciclo de ajustes había terminado, las palabras del presidente generaron preocupación por posibles aumentos futuros. Como explica Franco, el mercado asumió que es probable que las tasas en Estados Unidos sigan altas por más tiempo, una medida que le pegaría a las economías emergentes porque el dólar, al ser un activo más seguro, se fortalecería.

También lea: “No está contemplado un racionamiento en el país”: Superservicios

Hernando Zuleta, profesor de la Economía de la Universidad de los Andes, agrega que la tendencia de la casa de cambio en los últimos días también tiene que ver con otros datos a nivel local, como el de inflación (para octubre en Colombia fue del 10,48 %) y la decisión del Gobierno de retomar los incrementos en el precio de la gasolina, una medida que “puede estar generando la percepción de que habrá cuentas fiscales más responsables”.

📍 ¿Qué factores pueden afectar la tasa de cambio?

Al hablar de las proyecciones, es importante aclarar que no es posible predecir a ciencia cierta qué pasará con el dólar, ya que el comportamiento de la tasa de cambio depende de factores nacionales e internacionales que no se pueden anticipar.

Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Javeriana, explica que en lo que queda del año el precio del dólar podría verse afectado por dos factores. Primero, las decisiones sobre tasas de interés, tanto de la FED como del Banco de la República (en la reunión del 19 de diciembre), al mismo tiempo esas decisiones dependen de los resultados de inflación de noviembre y de otros reportes como empleo y crecimiento económico.

En segundo lugar, del petróleo: “el precio ha fluctuado bastante este año por la guerra Ucrania-Rusia y ahora por la guerra entre Israel y Hamás, que generan incertidumbre respecto al suministro de combustible. Por ahora, parece que el suministro no estará en riesgo”.

Franco estima que el dólar volverá en los próximos días a los $4.065 y, de ahí en adelante, el comportamiento dependerá de los nuevos datos económicos, nacionales e internacionales. Zuleta resalta que los factores políticos (que tampoco se pueden predecir) también jugarán su papel.

El consejo de Franco para quienes quieren comprar dólares es que lo hagan de manera escalonada, teniendo en cuenta que con la tasa de cambio no hay certezas.

Le puede interesar: Propuesta de elevar impuesto predial: quejas, sugerencias y, sobre todo, reclamos

📍 Algunas de las proyecciones para el cierre de 2023

▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de octubre esperan que para el cierre de 2023 la tasa de cambio del peso frente al dólar se ubique en $4.200, un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.115).

▶️ En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (octubre) del Banco de la República, la media para la tasa de cambio a 31 de diciembre fue $4.138,78.

▶️ Según BBVA Research, “la tasa de cambio tendrá una tendencia a la devaluación desde finales de este año, que se mantendrá durante todo el 2024″, teniendo en cuenta los desbalances macroeconómicos, el aumento de los déficits fiscal y externo y una posible reducción del diferencial de las tasas de interés frente a Estados Unidos.

▶️ Las últimas proyecciones de Scotiabank Colpatria señalan que la tasa de cambio cerrará el año en $4.250.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar