
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización a la baja este miércoles, al registrar un precio en las negociaciones del mercado de $4.105. Esto se traduce en una disminución de $47 frente a la TRM fijada por la Superintendencia Financiera, que quedó para este miércoles en $4.152,76.
Durante las negociaciones de este miércoles, la divisa tocó un precio de mínimo de $4.101,50 y se cotizó a un promedio de $4.110,20.
La reacción del mercado llega luego de que se conocieran los datos de inflación de EE.UU., que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, al registrar un comportamiento anual de 2,8 % (la proyección del mercado era de 2,9 %).
El dato subyacente, que excluye los alimentos y la energía por su volatilidad, fue del 3,1 %, dos décimas menos que en enero y el dato más bajo desde abril de 2021.
El positivo dato de la moderación de la inflación supone un respiro para una semana de constantes caídas en los mercados bursátiles por la falta de claridad sobre la política arancelaria de Trump y el efecto que estas barreras al comercio pueda tener sobre los precios y la evolución de las empresas.
En general, el dólar ha estado influenciado por los temores constantes por los problemas económicos que pueden emanar de los caprichos comerciales del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Este miércoles entraron en efecto los aranceles al aluminio y acero, de 25 %, que EE.UU. le impone a importaciones de diversos países, incluyendo Canadá, uno de sus principales socios comerciales.
En el último mes, el dólar ha manifestado una leve tendencia al alza, aunque sus valores han tendido más hacia una relativa estabilidad. El 10 de febrero, el billete verde se cotizaba en $4.134 (apenas un 0,09 % por debajo del valor actual).
Su punto más bajo, en los últimos 30 días, se registró el 22 de febrero, cuando alcanzó los $4.030.
De acuerdo con analistas, los factores internacionales serán los que seguirán mandando la parada en la cotización de la divisa en el corto y mediano plazo.
Las tensiones comerciales son la principal fuente de incertidumbre en este momento en materia de macroeconomía global, lo que a su vez modifica intensiones y flujos de inversión, algo que a su vez tiene el potencial de influenciar la cotización del dólar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.